Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vitoria debate si se debe permitir el velo islámico en la escuela

La federación de asociaciones de padres Denon Eskola organiza un taller-conferencia sobre el uso de esta prenda en las aulas con la presencia de la experta Amelia Barquín, que sostiene que la escuela laica «debe garantizar el respeto a las creencias individuales»

Casi un centenar de personas asistieron ayer en el Palacio Europa a la conferencia ‘El velo islámico y la escuela. Reflexiones y criterios ante la diversidad’, organizada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública de Álava, Denon Eskola. La charla, impartida por la profesora de la Universidad de Mondragón y especialista en educación intercultural y de género Amelia Barquín, dio origen a un intenso debate sobre si se debe impedir el acceso a las aulas de las alumnas musulmanas que lleven velo.

En las últimas semanas en Vitoria ha vuelto a surgir la polémica tras la negativa de los padres de una niña de diez años a quitarse el pañuelo para entrar en clase. La normativa del centro escolar, el colegio público Luis Dorao, prohíbe que sus alumnos vayan al aula con la cabeza cubierta con cualquier tipo de prenda. A pesar de que existan casos como este, Amelia Barquín quiso subrayar que «no han surgido muchos conflictos con el velo en la educación vasca». «Nos puede parecer un tema pequeño pero es importante porque afecta a cuestiones tan sustanciales como la convivencia y la educación y las decisiones que tomemos van a tener consecuencias», explicó.

Respecto a cómo debe actuar la escuela laica en estos casos, la experta aseguró que «debe garantizar el respeto a las creencias individuales». Durante su charla, Barquín quiso subrayar además la importancia de la escuela como «el lugar que permite el encuentro de personas de diferentes culturas, es el mejor sitio para establecer esta relación». En este sentido, apuntó que un colegio en el que no haya alumnos inmigrantes es «artificial», al igual que lo sería un centro escolar en el que se produzca guetización. «La educación intercultural, la educación con inmigrantes, es el conjunto de competencias que permiten a las personas vivir de manera adecuada en un mundo plural», definió ante la atenta mirada de los asistentes, mujeres en su mayoría.

Para abordar el tema del uso del velo en los colegios, la profesora introdujo antes al público «el marco conceptual del feminismo» y el concepto de patriarcado, que definió como «el sistema sociopolítico en el que el género masculino tiene supremacía». «Ahora llegan personas de otros patriarcados a nuestras sociedad y nos es más fácil ver el patriarcado de las otras que el nuestro propio», criticó la ponente. Respecto a las actitudes de las personas autóctonas, las dividió en etnocentrismo (pensar que los valores propios son el eje para evaluarlo todo), relativismo cultural (aceptar las costumbres del otro pero no querer relacionarse) y la interculturalidad (acercarse de manera positiva al inmigrante sin perder el sentido crítico).

«Pérdida de diversidad»

Tras las palabras de Barquín, los presentes tuvieron la oportunidad de debatir un caso real de dos alumnas musulmanas que no fueron aceptadas en un colegio por llevar velo. «Es una pérdida de diversidad en la escuela», «se les está negando una educación», «no se van a poder integrar en la sociedad», o «la libertad tiene que ser completa para todos los individuos» son algunos de los argumentos que se escucharon.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share