Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Violencia, religión y sexualidad son los temas que marcan límites a la libertad de expresión según encuesta internacional

El apoyo a la libertad de expresión comienza a disminuir cuando ya no se trata de criticar a gobiernos o políticos, y se apunta contra minorías y grupos religioso

En teoría, un porcentaje muy importante de las personas de los 38 países consultadas en el relevamiento realizado por el Centro Pew son respetuosas de la libertad de expresión. Más de la mitad se manifiestan defensoras de las diversas formas que asume ese derecho.

Pero las cosas comienzan a cambiar y adquieren otro matiz cuando se las consulta más específicamente sobre temas concretos.

Al gobierno, sí

Por ejemplo, son mayoría quienes piensan que las personas deben tener la posibilidad de criticar a sus gobiernos en público. Aunque son mucho menos quienes apoyan la libertad de expresión de quienes tengan para decir cosas ofensivas sobre grupos religiosos o sobre minorías.

Son menos todavía aquellos que están de acuerdo con discursos que sean sexualmente explícitos o que hagan llamados a manifestarse a través de la violencia.

La encuesta detectó que los habitantes de América latina constituyen hoy una excepción a nivel mundial en relación con un tema controvertido.

Las personas de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Perú y Chile que fueron relevadas evidenciaron altos porcentajes de acuerdo con respecto a la posibilidad de que los medios de prensa puedan publicar libremente sobre asuntos en los que esté en juego la seguridad nacional.

En el resto del mundo no ocurre así. Si bien en países como Estados Unidos y Canadá, y en toda Europa, nueve de cada 10 personas están de acuerdo en que cualquier individuo pueda criticar a sus gobernantes de forma pública, no expresan al mismo entusiasmo cuando se trata de temas de seguridad nacional.

Los países donde hubo menos personas con opinión favorable a que exista la posibilidad de criticar a los gobiernos fueron Turquía (apenas el 52 por ciento de los encuestados) y Pakistán (54 por ciento).

Las fronteras del discurso

Es interesante ver cómo el apoyo a la libertad de expresión comienza a disminuir cuando ya no se trata de criticar a gobiernos o políticos, y se apunta contra minorías y grupos religiosos, o cuando los contenidos incluyen las problemáticas de la violencia o la sexualidad.

Por ejemplo, sólo el 49 por ciento de los argentinos y el 27 por ciento de los alemanes está de acuerdo con la posibilidad de la libertad de expresión incluya la de manifestarse de manera negativa contra grupos minoritarios.

Cuando a los encuestados se les preguntó si estarían de acuerdo con que cualquier otra persona tenga la posibilidad de criticar sus creencias religiosas, los porcentajes de apoyo también se derrumbaron.

En Japón, sólo el 14 por ciento de las personas está de acuerdo con esa libertad, y en el Líbano, apenas uno de cada 100 opina en ese sentido.

A la hora de simpatizar con la difusión pública de expresiones sexualmente explícitas, sólo el 27 por ciento de los chilenos y argentinos estuvieron de acuerdo con esa posibilidad. El apoyo en este caso, es muy bajo en los países árabes y africanos, y más alto en Europa y en Estados Unidos.

El otro gran tema que hace variar el apoyo a la libertad de expresión es el referido a los llamados a manifestaciones violentas.

Aquí las respuestas son muy coincidentes en todo el planeta: son minoría quienes están de acuerdo en que cualquier persona o grupo debería tener libertad para convocar a expresarse violentamente. El país más liberal en ese sentido es Polonia, con un 60 por ciento de opiniones positivas, y los menos predispuestos son Japón, Senegal, Líbano y Ucrania, donde el apoyo no alcanza siquiera al 10 por ciento de los consultados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share