Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Uruguay] El Varela: un ejemplo de propuesta educativa humanista y laica que hace historia

[Uruguay] El Varela: un ejemplo de propuesta educativa humanista y laica que hace historia

Mientras el mundo seguía paso a paso lo que sucedía en Europa por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y en Uruguay se elaboraba una nueva Constitución, un grupo de educadores uruguayos fundaba el 24 de octubre de 1942 la Sociedad Uruguaya de Enseñanza (SUE) y su primer establecimiento: el Colegio Nacional José Pedro Varela.

La reconocida docente Deborah Vitale D’Amico fue designada como su directora general y fue ella quien dejó asentada la piedra fundamental sobre la que han descansado los cimientos de la institución: “Poner este Colegio bajo el espíritu de Varela, no supone reproducir fielmente la escuela que él fundara hace 75 años; supone algo mucho más hondo, más humano. Es ideológicamente armonizar con nuevos procedimientos y técnicas pedagógicas la estimación de la vida noble y digna”.

Ochenta años después, el espíritu humanista y la enseñanza en valores del colegio siguen en pie y son su gran diferencial. “Cuando la educación y las convicciones son sólidas a lo largo del tiempo, se genera credibilidad, fortaleza y se efectiviza lo que en principio puede parecer un eslogan”, señaló Mariel Camejo, presidenta del Consejo Directivo del colegio y de la SUE.

Colegio José Pedro Varela

Colegio José Pedro Varela, sede principal. 

Hoy, con casi 700 alumnos y un equipo de 200 personas entre funcionarios docentes y no docentes, la institución dejó atrás la crisis que había vivido a principios de 2016 y sigue creciendo de forma sostenida en la matrícula. “Para el año que viene ya tenemos planeada una ampliación de nuestra sede de Ciudad de la Costa y la recuperación de espacios en la sede central de Montevideo, ya que necesitamos más salones”, indicó Camejo y aclaró que las obras se realizarán entre diciembre y febrero para que en marzo esté todo pronto para recibir a los estudiantes. Asimismo, para 2023 se suma otra novedad: los alumnos tendrán la posibilidad de cursar el bachillerato internacional.

Tradición humanista

Desde sus comienzos el “Varela”, como lo llaman con cariño alumnos, docentes y familias, se caracterizó por ofrecer una propuesta académica laica, que promueve el desarrollo de seres libres pensadores, críticos y valores como el respeto, la igualdad y la tolerancia. “Es básicamente una propuesta humanista que atiende y contempla una atención personalizada del alumno”, dijo Camejo.

La currícula básica se complementa con la promoción de la educación artística (tanto musical, como plástica y corporal), la formación en idiomas con la posibilidad de dar exámenes internacionales de inglés y portugués, deportes, opciones de horario extendido y énfasis en matemática, con más horas en Secundaria de las que exige la propuesta oficial.

Bajo esta visión humanista, el proyecto educativo del colegio privilegia las relaciones humanas de calidad y promueve un ámbito positivo de convivencia que se traslada al currículo real. “Se produce un entramado entre el programa y las acciones que los docentes realizan diariamente, se aborda un enfoque globalizador, interdisciplinario que busca que el proyecto educativo desarrolle las competencias que permiten intervenir en la realidad y eso se sustenta en un enfoque transversal en valores”, manifestó Camejo.

Colegio José Pedro Varela

Colegio José Pedro Varela, sede Ciudad de la Costa

En esta línea, el Varela aborda el aprendizaje como un proceso activo y personal que trabaja la fortaleza emocional, para que el alumno pueda construir sus propios conocimientos. Explica Camejo: “Se promueven vínculos saludables para que los chicos y chicas desarrollen la empatía, la solidaridad, la conciencia social y que tengan la capacidad de adaptarse a un mundo tan cambiante. Para esto, incitamos el desarrollo de la autonomía y de la autogestión, que les permite desempeñarse con el mayor éxito posible en los desafíos diarios”.

Todos estos elementos aportan a la construcción de una ciudadanía responsable, aspecto fundamental para quienes lideran el proyecto educativo y que quedó demostrado en la práctica en el momento más difícil que atravesó la institución hace ya seis años y que casi le vale el cierre de sus puertas.

“De esa experiencia nos quedó como aprendizaje que nunca hay que darse por vencido, que hay que intentarlo siempre. Con diálogo, trabajo, constancia, buena fe y austeridad bien entendida, la comunidad vinculada al Varela logró sortear las dificultades y salir adelante”, afirmó la directiva.

Un año de festejos

Durante todo 2022 el colegio José Pedro Varela realizó diversas actividades para celebrar su 80 aniversario con la comunidad, entre ellas, concursos de fotografía y de cuentos para sus alumnos y un ciclo de charlas con exalumnos, de forma virtual y presencial.

“Abrió el ciclo de charlas virtuales una reciente egresada de la sede de Ciudad de la Costa, que postuló y ganó una beca para estudiar astrofísica en Estados Unidos y el ciclo presencial lo inauguró el empresario Nicolás Jodal, también exalumno de esta casa”, contó Camejo.

Colegio José Pedro Varela

Hoy lunes 24 de octubre es el aniversario de fallecimiento de José Pedro Varela y también el cumpleaños oficial de la institución, que lo celebra con un gran evento para alumnos, exalumnos, funcionarios y socios de la SUE, al que asistirá una de sus exalumnas ilustres, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

El evento se realizará en la sede central, a las 15 horas y en él se hará también la entrega de premios del concurso de cuentos y la presentación de una canción realizada a partir de frases de los alumnos, con motivo del aniversario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share