Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unas 40.000 personas se manifiestan en Valencia

Unas 40.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, se manifestaron esta tarde por las calles de Valencia en contra de la orden de la Generalitat para que Educación para la Ciudadanía (EpC) se imparta en inglés y de la política educativa llevada a cabo por el Gobierno valenciano. Así, advirtieron al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de que "no pararán" hasta que la administración no "escuche la voz de la enseñanza pública".

La protesta, que partió de la Plaza de San Agustín alrededor de las 18.00 horas, fue seguida por unas 40.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, quienes precisaron que, cuando la cabecera de la manifestación llegaba a la Plaza de la Virgen, donde concluía la protesta, todavía había personas en la Plaza de San Agustín. No obstante, fuentes de la Policía de la Generalitat señalaron que la participación rondó las 10.000 personas, mientras que desde la organización la cifraron en 80.000 asistentes.

   Al acto, al que llegaron personas de las tres provincias de la Comunitat se adhirieron numerosas escuelas e institutos, así como formaciones políticas y sindicatos. De este modo, entre los asistentes se encontraban el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; la coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos; miembros del Bloc y de Iniciativa del Poble Valencià; o el secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, entre otros.

   La protesta, bajo el lema 'Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió' y convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, también fue apoyada por los centros educativos que aportaron sus propias pancartas con lemas en los que se reclamaba la dimisión del conseller, o el mismo mensaje, pero en inglés 'Font de Mora, go home'. Los alumnos, padres y profesores aprovecharon para reclamar más financiación, nuevas instalaciones o un mayor número de docentes, entre otras cosas.

   En este sentido, algunos de los lemas que se vieron por el recorrido fueron 'L'Ensenyament no es broma, Font de Mora, go home'; 'Con la educación no se juega Mister conseller'; 'Hey Font de Mora, leave the kids alone' (Font de Mora, deja a los niños en paz) o 'Amb la Educació no es fa oposició'. Los manifestantes, que siguieron el recorrido apoyados por una orquesta, llevaban también un lazo amarillo, color que es símbolo de la protesta contra EpC, y que también lucieron, algunos de ellos, en sus camisetas.

   La portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, Gemma Piqué, destacó que "hasta ahora no ha habido ningún decreto, orden o documento", que plasme las reivindicaciones de este colectivo "no vamos a parar". De este modo, se refirió al anuncio por parte de Font de Mora de una posible moratoria para la orden de la materia y resaltó que "si significa que nuestros hijos van a dar EpC en su propia lengua, van a entender la asignatura y van a dejar de darla en inglés, estaremos a favor", pero "mientras busquen excuses para no dar EpC y pongan el inglés por bandera no lo vamos a consentir".

"PREVISIONES DESBORDADAS"

   Piqué señaló que la participación de la protesta "desborda las previsiones" y recordó que el conflicto con EpC es "un punto más de todos los que hemos pedido". Así, insistió en que "mientras todos los puntos no estén consensuados y haya un documento escrito vamos a seguir convocando".

   Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, censuró la "estrategia de dilación" del Consell con "una moratoria falsa y sin fundamento sólo con el objetivo de desmovilizar, que no ha tenido resultado". Por ello, consideró que Camps "tiene que salir de su palacio, dar la cara y una solución inmediata", así como recibir a las organizaciones representativas.

   Asimismo, subrayó que con este acto "se ha evidenciado el ridículo" de Camps, ya que "miles y miles de valencianos han tenido que salir a la calle por su tozudez y su insistencia en impedir que se enseñe la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos o las normas de libertad y convivencia".

   El portavoz de Stepv consideró que la protesta ha sido "masiva y ha desbordado las previsiones porque hay un malestar muy importante en contra de la política educativa de Camps y de Font de Mora". Al respecto, aseguró que "tendrán que reflexionar sobre lo que está pasando en la ciudad de Valencia y cambiar su política educativa", y recordó que la Plataforma tiene convocada una huelga para el día 17 de diciembre, que será "tan importante como la manifestación", vaticinó.

   El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, calificó la tarde de "histórica", porque "el sector educativo valenciano está en la calle para decir que ya hay bastante autoritarismo, y gestión nefasta de esta Conselleria y este Gobierno que ha dado la espalda a la escuela pública durante 10 años". Para Gómez, el conseller "debe retirar la orden, darse cuenta de su error y acatar las responsabilidades políticas".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share