Una película sobre el profeta Mahoma despierta la polémica en el mundo islámico

La cinta abrió el festival de cine de Montreal y ha sido proyectada en 143 cines iranís, a pesar de las críticas de los líderes religiosos de la rama suní

Una película sobre la vida del profeta Mahoma enciende de nuevo el debate sobre la representación de figuras divinas entre la comunidad musulmana. La película, de origen iraní, ha costado 40 millones de dólares y se ha convertido en la producción cinematográfica más cara de la República Islámica.

‘Mahoma: el mensajero de dios’fue estrenada el pasado jueves en el Festival de Cine de Montreal (Canadá) rodeada de gran polémica y expectación, después de que su estreno fuera aplazado dos veces. El mismo día del estreno se proyectó en 142 cines iranís.

El filme, de 171 minutos de durada, narra los primeros años de la vida del profeta en la Arabia Sudí de hace 1.400 años. Según el director, el ganador de un Oscar Majid Majidi, quién ha tardado siete años en terminarla se trata de la primera parte de una trilogía.

ACUSADA DE BLASFEMIA

Una vez estrenada la película, la polémica estaba servida, y es que después de su proyección numerosos líderes sunís, una de lasramas del Islam, pidierón a Teherán que prohibiera la cinta.

Para la comunidad suní la representación del profeta es un hecho totalmente prohibido y se considerada una blasfemia. «Es un hecho incuestionable, la ‘sharia‘ (ley islámica) prohíbe la representación de los profetas» decía el profesor Abdel Fattah Alawari, decano deTeología Islámica de la facultad de Al-Azhar (El Cairo).

Sin embargo el líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, ha mostrado en público su apoyo a la película, y es que facción chií del Islam, mayoritaria en la República Islámica, es más flexibles con lo que se refiere a la representación de figuras divinas y permite imitar su voz y aspecto físico.

¿FALTA DE NEUTRALIDAD?

Otra de las polémicas que ha despertado el filme ha sido su neutralidad. A pesar de que las autoridades iranís han asegurado que para elaborar el argumento de la película se consultaron y utilizaron las dos perspectivas, la sunita y la chiita, el hecho de que el director se reuniera mayoritariamente con líderes religiosos chiitas, incluido el ayatolá Jameini, ha hecho saltar las alarmas sobre la voluntad del líder supremo de Irán de difundir su agenda religiosa a través de la cinta.

CONTRA LA ISLAMOFOBIA

Sin embargo preguntado por los motivos que le llevaron a hacer esta película Majidi asegura que fue «para luchar contra la ola deislamofobia que arrasa en Occidente, la versión occidental del Islam es solo violencia y terrorismo» declaró en una revista conservadora iraní, y añadió «el islam es una religión de paz, amistad y amor. Intento mostrar esto en la película».

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Esta película es, sin embargo, la segunda producción cinematográfica que aborda la vida del profeta. La primera fue en 1976, bajo las órdenes del director sirio estadounidense Moustapha Al Akkad. 

En esa primera versión peró, se evitó en todo momento que apareciera o se oyera la voz del profeta. Sus palabras eran dichas a través de otros personajes, su presencia era indicada a través de una suave música de órgano y si una escena requería su presencia, esta era gravada desde el punto de vista del profeta.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...