Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una manifestación rodea la Catedral en defensa del aborto libre

“Queremos que exista el derecho al aborto libre, sin más causas que la voluntad de la mujer”, han reclamado en el manifiesto

Más de un millar de personas rodearon ayer la Catedral de Santiago de Compostela tras marchar por las calles de la capital gallega en defensa del aborto "libre y gratuito" y para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto anunciada por le ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Bajo el lema 'As mulleres decidimos!', la manifestación ha sido convocada por la Plataforma polo Dereito ao Aborto, que integra 60 asociaciones, sindicatos y grupos políticos contrarias a la reforma de la actual legislación al considerar que "es un paso atrás en los derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres.

Precisamente, en declaraciones a Europa Press una de las portavoces de la Plataforma, Paula Ríos, ha asegurado que esta es "la agresión más fuerte a los derechos de la mujer" pues el Gobierno "pretende que las mujeres vuelvan a casa". "La mayoría de la población está de acuerdo con la actual ley, no hay voluntad social de cambiarla", ha asegurado Paula Ríos, quien ha considerado lo que ocurre es que "el Partido Popular se deja llevar por la presión del lobby de la Iglesia y los sectores más reaccionarios".

Tras rodear el templo, los manifestantes se han dirigido a la Praza de Praterías, en donde la organización ha leído un manifiesto en el que han denunciado "la vuelta atrás sin precedentes" con el PP después de una "batalla dura y persistente en el tiempo" por "el derecho de las mujeres a decidir su maternidad". Así, tras defender las "condiciones mínimas" de la Ley de Salud Sexual y Reprodutiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazado, puesta en marcha por el Gobierno socialista –aunque la consideran "muy mejorable"– han censurado la reforma impulsada por el actual Ejecutivo popular por seguir líneas marcadas por entidades como la Red Madre. "Queremos que exista el derecho al aborto libre, sin más causas que la voluntad de la mujer en las primeras semanas, en la cartera de servicios de la sanidad pública", han reclamado en el manifiesto, en el que también han demandado que se ponga a disposición de "todas las mujeres" que quieran ser madres posibilidades "reales" de hacerlo con servicios sociales, salarios igualitarios y escuelas públicas.

Además de diversos colectivos sociales como la Rede Feminista Galega, la Marcha Mundial das Mulleres, Ve-La luz o la Plataforma SOS Sanidade Pública, en la marcha han participado representantes de todos los grupos políticos de la oposición, quienes también ha mostrado su "firme rechazo a la modificación de la legislación" u organizaciones políticas como Compromiso por Galicia (CxG). En concreto, la diputada del PSdeG en el Congreso y exsecretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, que ha estado acompañada de varias diputadas socialistas en la Cámara gallega, ha defendido la actual ley en vigor aprobada en 2010 "que da seguridad jurídica" a la mujer y que se caracteriza por "el equilibrio territorial y el respeto de las mujeres a decidir sobre su maternidad". Por su parte, la viceportavoz de AGE en Parlamento, Yolanda Díaz, ha asegurado que "esta reforma" quiere "hacer retroceder a la mujer más de 20 años" y "controlarlas desde su sexualidad". "No lo vamos a consentir y vamos a pelear hoy y durante los próximos días en las calles para parar esas políticas retrógradas y reaccionarias dirigidas por la Conferencia Episcopal", ha apuntado.

En este sentido también se ha mostrado la responsable de acción feminista del BNG, Ximena González, quien ha considerado que "ser o no madre" tiene que ser una decisión "única de la mujer" por lo que "hay que reivindicar ese derecho y no dar ni un paso atrás en materia legislativa". La marcha también ha contado con la presencia del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; así como diversos diputados.

Mani aborto Santiago 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Mani aborto Santiago 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share