Una de cada 5 iglesias en Holanda ya no se dedica al culto: las cifras de una Iglesia en decadencia

Uno de cada cinco templos cristianos en Holanda ya no se usa como un centro de culto, sino que tiene otros usos, bien culturales, bien empresariales.

Según recogía recientemente el periódico Trouw, de los 6.900 edificios catalogados arquitectónicamente como iglesia (la mayoría de ellos protestantes o católicos), alrededor de 1.400 se utilizan para fines que no son el culto a Cristo.

De esos otros fines, el 30% se utiliza para viviendas (apartamentos, etc.), el 20% para fines culturales y sociales y el 15% se ha transformado en oficinas y empresas.

Los templos históricos, anteriores a 1800, se han mantenido en manos eclesiales (católicas o protestantes) y los templos que se dedican ahora a otros fines fueron construidos entre 1800 y 1970.

Las comunidades católicas intentan mantener el culto en el edificio con más esfuerzo que las protestantes, ya que le dan un valor sacramental y sacro especial, mientras que los protestantes no dan tanta importancia al edificio.

De los 3.000 edificios de iglesias protestantes construidos desde 1800, 850 ahora se dedican a otros usos.

Por contraste, de los 1.500 edificios construidos como iglesias católicas, sólo 280 se dedican hoy a otros usos.

Westerkerk

Westerwerk es una de las iglesias calvinistas más emblemáticas de Ámsterdam

Un proceso de radical descristianización

Estos datos son solo otro indicador de la radical descristianización de Holanda, un país materialmente rico, de casi 20 millones de habitantes.

En 1971, un 40% de los holandeses se declaraban católicos; hoy solo un 23% se declararían así, y sólo lo serían con cierta significación (algo de oración, alguna participación en el culto, etc…) un 12% sobre el total del país.

Es una cifra muy baja, pero el siglo XX y XXI ha sido letal también para el protestantismo en el país. A principios del siglo XX, el 60% de la población del país se declaraba protestante: hoy, los protestantes de distintos tipos apenas sumarían un 12% de la población. El catolicismo es muy débil en Holanda… pero ha pasado a ser la Iglesia más firme y estable del país.

sacramentos_holanda_2003_2017

Esta tabla resume el catolicismo de Holanda en este siglo XXI: los bautizos infantiles se dividieron casi por 4, las confirmaciones por 3, las bodas por 6, incluso los funerales son la mitad… y todo en apenas 15 años

Un estudio de 2015 de la Universidad Radboud y la Universidad Vrije de Amsterdam, con entrevistas en profundidad, daba estos resultados sobre la religiosidad de los holandeses:

68% sin afiliación, sin religión
12% católicos
8,6% Iglesia Protestante de los Países Bajos (protestantes liberales, oficialistas)
5% musulmanes
4% otros protestantes (evangélicos, pentecostales, calvinistas conservadores)
2% hindúes y budistas

En EEUU un 82% de la población declaraba que nunca o casi nunca había visitado una iglesia.

catolicos_holanda_totales_diocesis

Apenas 170.000 holandeses son católicos practicantes

Los estudios KASKI, de la Universidad Radboud, en Nimega, que son considerados oficiales y cercanos a la Iglesia, son contundentes: aunque hay unos 4 millones de holandeses «registrados» como católicos (con lo cual serían una cuarta parte de la población del país), apenas 170.000 van a misa aunque sea una vez al mes, es decir, un 1% de la población. En la zona más católica, Roermond, los católicos practicantes serían unos 33.000, un 3% de la población; en la segunda más católica, Hertogenbosh, 39.000, un 2%.

Según datos de 2015, de entre los holandeses que se autodeclaraban católicos, sólo un 13% decía creer en el Cielo y sólo un 8% declaraba creer que Jesús es el Hijo de Dios.

Procesión de Corpus Christi 2015 en Amsterdam, con católicos de distintos orígenes y ritos; quizá hay sólo unos 24.000 católicos practicantes en toda la zona de Amstedam-Haarlem

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...