Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una comisión estudiará abusos contra menores en la iglesia lusa desde 1950

La comisión creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) para estudiar los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia analizará los casos ocurridos desde 1950, para tener una idea de cuántos son y de sus características, y remitirá a la Justicia los que no han prescrito.

El plan de acción de la comisión, presentado hoy en Lisboa, se centrará en testimonios recogidos a través de una línea telefónica, una web y un email -con anonimato garantizado-, pero también en casos denunciados en la prensa y por instituciones sociales y médicas.

También se consultarán los archivos de la propia Iglesia Católica en Portugal, para lo que será necesaria la colaboración de las diócesis.

El objetivo es “esclarecer lo mejor posible todo lo que pueda haber pasado en Portugal”, señaló en rueda de prensa el coordinador de la comisión, el psiquiatra infantil Pedro Strecht, uno de los más reputados del país.

Todos los casos identificados que todavía no hayan prescrito serán comunicados a las autoridades.

“La investigación no nos concierne a nosotros, pero eso no significa que despreciemos la investigación criminal”, dijo uno de los miembros de la comisión, el exministro de Justicia Álvaro Laborinho.

Otra de las integrantes, la socióloga Ana Nunes de Almeida, explicó que se intentará tener una “noción” de los casos ocurridos en las últimas siete décadas, aunque admitió que es “muy difícil” y que “los números dicen poco sobre los abusos” a menores.

Por ello, también se estudiarán las características de cada caso para ver si existen perfiles de víctimas y agresores, lugares habituales o si los abusos se repiten, entre otras cuestiones.

Serán estudiados tanto los abusos cometidos por miembros de la Iglesia como por laicos implicados en actividades eclesiásticas.

El trabajo de la comisión se desarrollará, en principio, durante un año y se plasmará en un estudio titulado “Dar voz al silencio”, financiado por la Conferencia Episcopal Portuguesa.

La comisión fue anunciada en noviembre y la propia Conferencia aseguró entonces que será independiente, idea en la que insistió este lunes su coordinador: “total autonomía y total confianza”, dijo el psicólogo.

Católicos portugueses de diferentes ámbitos, como juristas o periodistas, habían pedido antes en una carta que se formase una “comisión independiente” para investigar los abusos y consideraron que la medida anunciada por la CEP era insuficiente, ya que el grupo no debería ser designado por la propia Iglesia.

En Portugal, donde más del 80 % de la población se declara católica, nunca ha habido una investigación a gran escala de casos de abusos en la Iglesia y se desconoce el número de víctimas que puede haber en el país.

En 2019, antes de la Cumbre Antipederastia organizada por el Vaticano, la CEP desveló que desde 2001 sólo había recibido diez denuncias de abuso sexual, que el propio presidente de la entidad consideró “poquísimas”. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share