Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un tribunal francés señala que la libertad religiosa incluye el derecho a construir mezquitas

En un severo golpe a los intentos de algunos grupos ultraderechistas de clausurar una mezquita, un tribunal francés ha dictaminado que la Mezquita de Al Zaytouna, situada al sureste de País, no supone menoscabo alguno para el orden público, según señala Hamid Yahmid, corresponsal de Islamonline en Francia.

"Desde su construcción en octubre de 2004, la Mezquita de Al Zaytouna se ha convertido en el objetivo de una viciosa campaña de grupos de extrema derecha destinada a cerrar el lugar mediante falsas acusaciones de que supone una amenaza para el orden público," declaró Abdul Qader al Wanisi, el director de la mezquita, a Islamonline. "Nosotros, los fundadores de la mezquita, somos conocidos dentro de la comunidad por nuestro decidido respaldo a la tolerancia y el respeto al otro," señaló Sheij al Wanisi.

El Tribunal de Distrito de Bagnolet, ha dictaminado, por su parte, que la Constitución francesa y la ley de separación entre la Iglesia y el Estado de 1905 garantizan la libertad de culto. En los últimos años el racismo y la islamofobia han estado creciendo en Francia, y un reflejo de esto es el crecimiento del Frente Nacional, una formación fascista y xenófoba, que está liderada por Jean-Marie Le Pen. En Francia viven en la actualidad seis millones de musulmanes, la mayor comunidad islámica de Europa, que atraviesa un proceso de crecimiento. Según cifras oficiales, en la actualidad existen 1.685 mezquitas en el país. El pasado año  fue publicado un libro titulado "Historia de las Mezquitas", que trata acerca de los lugares de culto islámico en Francia, particularmente en el área del norte de Alsacia. El libro comienza su relato en los años sesenta y recoge varias citas de algunas relevantes personalidades musulmanas francesas.

Sheij al Wanisi señala que la Mezquita de Al Zaytouna, que posee una capacidad para 2.000 fieles, además de ser un lugar de culto, también proporciona servicios a la comunidad. "La mezquita juega un lugar fundamental en la lucha contra el crimen, tal y como ha sido atestiguado por el propio Ayuntamiento de Bagnolet." También desempeña una labor educativa importante, al proporcionar clases de árabe a más de 150 niños.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share