Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un total de 35 organizaciones exigen en el Congreso el fin de la religión en los colegios públicos

Presentan al Congreso de los Diputados una proposición no de ley exigiendo que el Gobierno dé un paso al frente para sacar de la Escuela pública a la religión.

La comunidad educativa afronta una de las semanas más activas en los últimos meses. La huelga contra las reválidas que tendrá lugar este 26 de octubre vendrá precedida de una iniciativa de 35 organizacionesque aterrizará este martes en elCongreso de los Diputados. “Por una Escuela pública y laica. Religiónfuera de la Escuela” es el grito, en forma de proposición no de ley (PNL), que se hará llegar a los diputados.

A través de tres exigencias, los defensores de la laicidad de la Escuela reclaman a los grupos parlamentarios que saquen adelante su PNL con el fin de que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que inicie “los pasos necesarios” y “sin más dilaciones” por esta laicidad. “Cualquiera que sea la deriva de presuntos acuerdos para la formación de un nuevo gobierno, las reivindicaciones democráticas y sociales no deben quedar en suspenso”, recuerda la plataforma Laicismo.

Por ello, las 35 organizaciones que firman la PNL (entre las que se encuentran partidos como IU; sindicatos como CCOO o el de Estudiantes; colectivos como FELGTB, Europa Laica o la Marea Verde; y asociaciones como CEAPA o Cristianos y Cristianas de Base de Madrid) buscan que los diputados exijan al Gobierno que garantice el “imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública”; de ahí la necesidad de que se saque del sistema educativo oficial a la religión confesional.

Pero no es a lo único que apuntan los colectivos. Desde la plataforma no se olvidan del “Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas” que han de ser derogados. Unos acuerdos que, a su entender, lo único buscan es “mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos/as en cuanto tales”.

Y el último de los reclamos que las organizaciones incluyen en la PNL tiene que ver con los fondos públicos que destina el Ejecutivo para “asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad”. Y para ello, desde Laicisimo consideran que, aparte de cubrir la cuota necesaria para garantizar dicha educación, se ha de ir “retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas”.

__________________________

Proposición No de Ley por una Escuela Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share