Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un segundo instituto cambia su reglamento y evita la asistencia de Najwa

El padre solicita plaza en otro centro que permite asistir a clase con velo. – La joven, de 16 años, había vuelto hoy a clase cubierta con una capucha para asistir a una excursión

Un segundo instituto de Pozuelo de Alarcón ha votado cambiar su reglamento y ha evitado la asistencia de Najwa Malha, la joven de 16 años que hace unas semanas fue apartada de clase por acudir con la cabeza cubierta con el velo islámico. El consejo escolar del Instituto San Juan de la Cruz ha votado esta misma tarde modificar su normativa para prohibir la asistencia a clase con la cabeza cubierta, una medida que no contemplaba hasta ahora. Ante esta circunstancia, la Consejería de Educación ha propuesto un tercer centro, el Gerardo Diego, que permite en su normativa el uso del velo. Además, es el centro más cercano y el que mejor se adecua a los deseos de la familia, según Educación. El padre de Najwa ya ha solicitado plaza.

La joven tendrá plaza escolar en el Gerardo Diego a partir de mañana, según fuentes de la Comunidad. La Consejería ha notificado ya el traslado al nuevo centro y a la familia de la menor. Para intentar impedir estos cambios de normativa de última hora, la Consejería planea aprobar una resolución para que, partir del próximo curso, los reglamentos internos de los centros educativos, en lo que atañe a la escolarización, no se puedan modificar durante el curso.

Najwa había regresado esta mañana al centro de Pozuelo de Alarcón, donde estudia 4º de E.S.O, con la cabeza cubierta con la capucha negra del abrigo que vestía. La menor, que ha llegado al instituto protegida por sus amigas y ha evitado a los periodistas que la esperaban, acudía junto a sus compañeros a una excursión y no será hasta mañana cuando se reincorpore a las clases.

Con todo, la situación de la menor era incierta. La familia había anunciado que Najwa no tenía intención de quitarse el hiyab y, según fuentes conocedoras del caso, la madre habia solicitado la baja de la estudiante en el instituto. Esta solución ya fue barajada por la Consejería, que se ofreció para facilitar el traslado de Najwa al IES San Juan de la Cruz, que no prohibía en su reglamento las prendas que cubren la cabeza y se encuentra aproximadamente a un kilómetro de su instituto actual. Pero esta misma tarde el centro ha votado cambiar el reglamento para prohibir la asistencia a clase con la cabeza cubierta.

Ataque de ansiedad

La menor no pisaba el instituto desde hace más de una semana tras sufrir, según su padre, un ataque de ansiedad por la situación generada por su intención de acudir a las clases tapada con el velo. El portavoz de la familia, Mohammed Said Alilech, ha explicado que la niña ya está "bastante bien" y "más tranquila" después de permanecer en su casa por baja médica.

El consejo escolar del Instituto Camilo José Cela decidió la semana pasada no realizar cambios en el reglamento interior, en el que se prohíbe a los alumnos asistir a clase con prendas que cubra la cabeza. La decisión del consejo ratifica la tomada previamente por el claustro de profesores, que votó mayoritariamente por dejar sin cambios el reglamento, al considerar que este no puede modificarse por una persona y menos bajo presión.

La familia de la menor ya ha anunciado que esta misma semana emprenderá acciones legales. Por un lado, recurrirá la resolución de la Consejería de Educación que rechazó el recurso que presentó el padre de la niña por el tratamiento que había recibido al no permitirle entrar en clase. También optará por la vía judicial para recurrir el reglamento interno del IES y la última decisión del consejo. Para la familia, igual que se ha aplicado el artículo sobre la vestimenta, hay otros en este reglamento sobre los derechos de los alumnos y las aplicaciones de las sanciones que no se han cumplido. Hasta hoy, siempre había insistido en que no cambiaría a la menor de instituto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share