Un obispo irlandés, asesor de papas, investigado por supuestos abusos sexuales

Un obispo irlandés que sirvió como secretario privado a tres papas ha dejado sus deberes diarios para responder a una investigación por abuso sexual en su diócesis, dijo el sábado la Iglesia Católica Romana.

John Magee, obispo de Cloyne (en el sur de Irlanda) desde 1987, fue criticado por el modo en que reaccionó ante los indicios de abusos sexuales cometidos en la diócesis a su cargo.

La autoridad moral de la iglesia en Irlanda, con fuerte predominio católico romano, se vio erosionada en años recientes luego de una serie de escándalos de abuso sexual clerical, muchos de ellos involucrando a sacerdotes por abusar de niños.

La iglesia ha sido culpada en gran parte por dar la impresión de encubrir los escándalos, a menudo transfiriendo a los sacerdotes a diferentes parroquias tras las quejas realizadas.

Magee había sido objeto de peticiones de renuncia desde que una comisión organizada por la iglesia halló el año pasado que su diócesis había expuesto a niños a riesgos al no responder adecuadamente a acusaciones de abusos.

Magee mantendrá su título como obispo pero el Papa Benedicto XVI ha designado al arzobispo Dermot Clifford como administrador apostólico para la diócesis, dijo la iglesia.

"La decisión del Santo Padre de conceder esa petición es una señal de la importancia que la iglesia otorga a salvaguardar a los niños y velar por las necesidades de las víctimas", dijo en una declaración el cardenal Sean Brady, arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda.

Magee sirvió como secretario privado a los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II y en 1982 fue designado Maestro de Ceremonias Pontificias.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...