Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un informe señala que Benedicto XVI conocía los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia alemana

El texto indica que personalidades relevantes como el cardenal arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, no prestaron la atención que merecían este tipo de comportamientos.

El papa emérito, Benedicto XVI, era conocedor de los casos de abuso sexual a menores que cometían algunos miembros de la Iglesia católica alemana cuando se daban y, en al menos cuatro de ellos, su actitud resultó reprochable. De esta manera lo recoge el informe que solicitó el arzobispado de Múnich a un despacho de abogados de la ciudad.

 El texto documenta casos que sucedieron entre 1945 y 2019, que consideran un “relato del horror” y de los que responsabilizan a las altas esferas eclesiásticas por no haber actuado en consecuencia o, incluso, haberlos encubierto. Benedicto XVI no tuvo “ningún interés” en actuar contra los clérigos que supuestamente cometían abusos

Sobre el papa emérito, Ratzinger, destacan que, en su época como arzobispo de Múnich y Freising (1977-1982), se dieron dos supuestos casos de abusos cometidos por dos clérigos. La reacción de Benedicto XVI acerca de estos supuestos casos han sido considerados por los responsables del informe como “poco creíble” y, además, consideran que no hubo “ningún interés reconocible” por parte del eclesiástico de actuar contra ellos. 

En este sentido, los investigadores consideran que el papa emérito supo del caso del párroco identificado como Peter H. Este fue trasladado al obispado de Múnich tras haber sido acusado de pederastia en Essen; sin embargo, en su nuevo destino no rectificó su conducta. 

Este caso se debatió el 15 de enero de 1980 en una reunión en la que Ratzinger declara no haber participado. En cambio, en el registro oficial de dicho encuentro ha quedado registrado que el papa emérito sí intervino, aunque lo hizo para dar una serie de detalles acerca de una conversación que tuvo con el entonces papa, Juan Pablo II. 

Más personalidades señaladas

El papa emérito no es el único cuya actitud ante algunos de los 497 casos investigados ha sido reprochada por los investigadores. Al cardenal arzobispo de Múnich y expresidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx, también lo culpan de no haber prestado la atención que merecían este tipo de comportamientos, aunque Marx fue quien mandó elaborar este informe.

Sin embargo, el pasado 2021 Marx le presentó su dimisión al papa Francisco, aunque este se la rechazó. El motivo: salieron a la luz unos informes acerca de unos abusos cometidos por parte de clérigos en la ciudad alemana de Colonia. El caso fue investigado por una comisión apostólica después de que el excardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, admitiera que en la archidiócesis alemana se produjo un “encubrimiento sistémico” de casos de abusos a menores. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share