Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un informe que asegura que Benedicto XVI encubrió abusos sexuales pone contra las cuerdas al Vaticano

El papa emérito niega haber conocido los abusos en su tiempo como arzobispo de Múnich y Freising, aunque siente “vergüenza” de ellos.

El Vaticano ha expresado “dolor” y “remordimientos” por los abusos cometidos en el seno de la Iglesia, a la espera de conocer “el contenido” de un informe encargado por la archidiócesis de Múnich que acusa a Benedicto XVI de inacción en cuatro ocasiones, durante su etapa como arzobispo de Múnich y Freising, informa Europa Press.

“La Santa Sede cree que debe prestar la debida atención al documento cuyo contenido desconoce por el momento. En los próximos días, tras su publicación, lo leeremos y podremos examinar adecuadamente los detalles”, ha especificado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano. Asimismo, ha reiterado “el sentimiento de vergüenza y remordimiento por los abusos de menores cometidos por clérigos“. “La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino recorrido para proteger a los menores, garantizándoles entornos seguros”, ha afirmado.

La agencia DPA se ha hecho eco este jueves de un estudio en el que se contabilizan al menos 497 víctimas de abusos, la mayoría de ellas, niños y adolescentes varones que fueron objeto de ataques entre 1945 y 2019, tal y como ha informado en Múnich el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW), que ha elaborado el estudio en nombre de la archidiócesis.

Además, el informe revela que hubo al menos 235 presuntos agresores, entre ellos 173 sacerdotes y nueve diáconos. El bufete de abogados precisó que 40 clérigos retomaron la labor pastoral a pesar de las acusaciones de haber perpetrado o tolerado abusos.

El documento también señala al cardenal arzobispo de Múnich y expresidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx por su comportamiento. A pesar de que fue él mismo quien lo solicitó, el documento le reprocha no haber prestado suficiente atención a ese tipo de comportamientos.

En junio, el cardenal alemán miembro del consejo de cardenales que ayuda al papa en el gobierno de la Iglesia presentó su dimisión al cargo al reconocer públicamente su “corresponsabilidad” ante los casos de abuso sexual en la Iglesia alemana a pesar de que no hay ninguna denuncia contra él. Sin embargo, Francisco optó por no aceptarla y le escribió una carta en la que aseguraba que “toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos” pero incidía en que la “política del avestruz no lleva a nada”.

En septiembre de 2018, los obispos alemanes hicieron público un informe en el que contabilizaban 3.677 casos de abusos sexuales a niños y jóvenes por parte de 1.670 clérigos entre 1946 y 2014.

Además, a finales de mayo, la Nunciatura Apostólica en Alemania anunció que el papa había abierto una investigación ante presuntos casos de encubrimiento de abusos sexuales en la diócesis de Colonia (Alemania), que implicaría al cardenal Rainer María Woelki, al arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, que ya ha dimitido de su cargo, y otros dos obispos auxiliares. El excardenal Woelki admitió que en esa diócesis se produjo un “encubrimiento sistémico” de los casos de abusos a menores, tras conocerse el informe.

Negó haber conocido los abusos de los legionarios

Por otro lado, este miércoles, el periódico alemán Die Zeit publicó unas declaraciones del secretario personal del papa emérito, Georg Gänswein, en nombre de Benedicto XVI, según las cuales negaba haber conocido un dossier con una lista de víctimas de abusos de la orden religiosa de los Legionarios de Cristo.

Estas declaraciones se producían después de que el cineasta Christoph Röhl acusara al papa emérito de haber recibido este dossier cuando era el cardenal Ratzinger y presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe. Benedicto XVI lo ha negado a través de unas declaraciones de su secretario personal. “No, esto no es correcto”, declaró Gänswein en nombre de Benedicto XVI al periódico alemán Die Zeit.

Los Legionarios de Cristo eligieron en enero del año pasado al estadounidense John Connor como nuevo superior general en sustitución del mexicano Eduardo Robles Gil, después de que una investigación interna hubiera revelado que el mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden, quien murió en 2008, abusó de por lo menos sesenta niños.

En el informe presentado en diciembre de 2019 y titulado ‘Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso’ se detalla que desde 1941 hasta la actualidad, 175 menores fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes de la Congregación. Las primeras acusaciones contra Maciel se hicieron en 1954, pero sólo empezaron a reconocer lentamente los abusos en 2006, cuando Benedicto XVI, como papa recién elegido, ordenó que se retirase a una vida de “oración y penitencia”.

Como papa, Benedicto XVI reconoció 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos. El papa emérito pidió entonces una profunda renovación de la Iglesia, asegurando que “la ayuda de curación a las víctimas debe ser la preocupación principal de la comunidad cristiana, y debe ir de la mano de una profunda renovación de la Iglesia a todos los niveles”. Asimismo, coordinó el lanzamiento de una página web para aprender a prevenir los abusos sexuales a menores.

Benedicto XVI siente “vergüenza” por los abusos y “examinará” el informe

El papa emérito Benedicto XVI ha expresado “vergüenza” por los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica alemana y ha asegurado que en los “próximos días” examinará el informe sobre abusos publicado este jueves por la archidiócesis de Munich (Alemania), que le acusa de inacción en cuatro ocasiones.

“Benedicto XVI hasta hoy por la tarde no ha sabido del informe del bufete de abogados Westpfahl-Spilker-Wastl, que cuenta con más de 1.000 páginas. En los próximos días examinará con atención el documento”, ha declarado en su nombre su secretario personal, Georg Gänswein, a los medios de comunicación del Vaticano.

En todo caso, ha señalado que el papa emérito, “como ya ha reiterado varias veces durante su pontificado”, expresa la “turbación y vergüenza que le producen los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos”. Asimismo, Benedicto XVI ha manifestado su “personal cercanía” y su “oración a todas las víctimas con algunas de las cuales se ha encontrado personalmente durante sus viajes Apostólicos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share