Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un grupo rebelde sirio comete limpieza étnica contra una población chií

Un grupo rebelde llamado As-Sadiq Al Ameen ha perpetrado un episodio de limpieza étnica en Siria. Al menos 60 personas, entre civiles y combatientes, han muerto como consecuencia de la ofensiva lanzada esta semana en Hazla, una localidad de la provincia de Deir al Zor (este de Siria) mayoritariamente habitada por chiíes, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los rebeldes se han apoderado de Hatla tras enfrentarse violentamente con las fuerzas del régimen de Bashar al Asad y bombardear la población, con un resultado inicial de 60 muertos, entre civiles y combatientes, según la organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria. La ofensiva comenzó el lunes y al menos diez rebeldes perdieron la vida en los enfrentamientos del martes. Numerosos civiles han huido de la ciudad.

Hago un llamamiento a los suníes en Kuwait para matar a los chiítas después de saber que están apoyando a los chiítas aquí y que están tratando de difundir el Islam chií en Siria. Les pido que  defiendan su religión (Islam sunita), no sólo al pueblo sirio.

La organización ha acusado también a los rebeldes de haber asesinado a varios habitantes de Hatla (civiles y combatientes) y ha denunciado que "estas atrocidades han sido cometidas por motivos religiosos". No obstante, un activista llamado Karam Badran ha declarado a Reuters desde Deir al Zor que solo se ha constatado la muerte de 20 personas y que otras 20 han sido secuestradas por los civiles, y ha asegurado que el principal motivo de la violencia no es religioso.

"Tres de los muertos eran clérigos chiíes ahorcados a las puertas de la ciudad", pero "entre los muertos también hay suníes", ha explicado Badran, quien ha relacionado estos hechos con los intentos del Gobierno de reclutar a combatientes chiíes y suníes en las áreas bajo control rebelde.

Un hombre herido en el asalto a Hazla dice que los rebeldes de As-Sadiq Al Ameen irrumpieron en la aldea y mataron a dos hombres e hirieron a siete. Dice que fue alcanzado por un cohete RPG al tratar de recuperar a los heridos del pueblo.

El Observatorio ha difundido este miércoles un vídeo supuestamente grabado por los propios rebeldes después de haber tomado la localidad en el que se aprecia cómo los insurgentes arrasan e incendian casas de los civiles.

El vídeo, titulado 'La destrucción y limpieza de Hatla', muestra a decenas de hombres armados portando banderas negras islamistas y celebrando y disparando sus armas en las calles de una pequeña localidad que podría ser Hatla, mientras se observa cómo el humo cubre numerosos edificios.

"Hemos colgado una pancarta de 'No hay Dios sino Alá' a lo largo de las casas de los opositores apóstatas y los chiíes, y los guerreros santos están celebrándolo", asegura una voz en el vídeo. "Ésta es zona suní, y no pertenece a otros grupos", grita un hombre en la grabación.

rebeldes sirios 2013

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share