La organización tunecina I Watch anunció que había presentado una demanda contra el presidente Kais Saied y el presidente de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones, Farouk Bouaskar, acusados de violar la ley electoral y de cometer corrupción administrativa.
La organización afirmó en un comunicado que la participación de Saied en la campaña del referéndum sin presentar una solicitud para ello es una violación que exige responsabilidades legales.
En un mensaje publicado por la presidencia tunecina, Saied hizo un llamamiento a los ciudadanos tunecinos para que voten «sí» a favor del proyecto de Constitución que se someterá a referéndum el 25 de julio.
Saied instó a los tunecinos a votar para «hacer realidad las exigencias del pueblo y salvar el Estado».
«Digan sí, para que el Estado no caiga en la vejez… La nueva constitución no perjudica los derechos y las libertades», dijo Saied.
I Watch explicó que, al publicar su mensaje, Saied ha violado las disposiciones de la Ley nº 2014-16, de 26 de mayo de 2014, relativas a las elecciones, el referéndum y la corrupción administrativa.
La organización también consideró que Saied ha violado las disposiciones del artículo 115 del Decreto n.º 34 de 2022, ya que publicó su «memorándum explicativo» durante el período de la campaña del referéndum, es decir, después de los plazos establecidos por el decreto.