Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un fallo del CIS deja sin ateos a España

El barómetro con datos provisionales de noviembre avanza que no hay españoles que nieguen la existencia de Dios En octubre eran un 8,9%, según esta misma encuesta

Cero. Esos son los ateos que hay en España según el avance del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre. La institución ha reconocido que "se debe tratar de un error". Ha insistido también en que los datos "son provisionales" y que los definitivos, en los que "se corregirán" los fallos, se conocerán en pocas semanas.

A falta de que los analistas verifiquen los datos en los próximos días, todo apunta a que la cantidad de ateos —en octubre un 8,9% de españoles se declararon como tales— se ha computado en otra de las categorías (católico, creyente de otra religión, no creyente, no sabe / no contesta) dado que el resultado de la suma de todas ellas resulta 100, aun siendo cero el número de ateos. 

Si se comparan los resultados de noviembre con los que se avanzaron en octubre, la cantidad de católicos, creyentes de otra religión y no creyentes se mantiene estable, con pequeñas oscilaciones. Los ateos pasan de ser el 8,9% a cero, y las personas que no saben o no quieren contestar pasan de 1,8% en octubre a 10,1 en noviembre. Esto parece indicar que en la última encuesta se han incluido en el apartado de los que no saben-no contestan.

La caída de las personas que niegan la existencia de Dios se debe, ha asegurado el CIS, a "un error". El blog Malas Lenguas, uno de los más enlazados en Twitter en relación a este asunto, acusa de manipulación al Gobierno y a la institución investigadora. Las redes sociales rápidamente han aprovechado para criticar el fallo con más o menos sorna.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share