Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un cura de Borja detenido por abusos sexuales y blanqueo

El párroco dio misa en la parroquia del «eccehomo» , pero la fundación que gestiona la iglesia desvincula su imputación con la gestión del dinero recaudado para la obra

El párroco de Borja (Zaragoza), de 70 años, fue detenido ayer por un delito continuado de abusos sexuales y por haberse quedado con unos 210.000 euros en fondos de “una parroquia”. El cura está implicado además en un supuesto de blanqueo de capitales.El religioso ha dado misa ocasionalmente en la parroquia del ‘eccehomo’, pero los gestores de la parroquia en la que se encuentra esta obra aseguran que la implicación no está relacionada con la recaudación por sus visitas. La polémica restauración del ‘eccehomo’ se convirtió en un verdadero fenómeno en las redes sociales en verano de 2012. El sacerdote está pendiente de declarar ante el juez.

De los 210.000 euros que se le acusa de haber sustraído, unos 146.00 fueros detraídos entre los meses de abril y noviembre de 2013.

La investigación por esta operación, llamada Espino, comenzó en mayo a raíz de dos denuncias de índole patrimonial presentadas por el sacerdote ahora implicado. La lista de cargos contra el cura se completa con dos delitos de simulación de delito y otro de coacción. En el registro domiciliario se ha intervenido material informático, documentación, 3.200 euros en metálico y un teléfono móvil.

El presidente de la Fundación Sancti Spiritus, Francisco Miguel Arilla, encargado de la gestión de la iglesia donde está el Eccehomo, insistió ayer a Efe en que el dinero no tiene que ver con lo recaudado por las visitas a esta obra, que se exhibe en una iglesia situada a 5 kilómetros del pueblo. El presidente del Patronato estima que la recaudación por las visitar llega a unos “50.000 euros, no más” y defiende que todo este dinero va destinado a una residencia de ancianos.

—————————————————-

La juez decreta libertad provisional con cargos para el párroco de Borja

El párroco de Borja, Florencio Garcés, ha salido este domingo en libertad con cargos después de declarar ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarazona, Nieves Pérez, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

   El sacerdote ha tenido que entregar su pasaporte y tiene la obligación de personarse periódicamente en el Juzgado. Francisco Garcés, de 70 años de edad, el párroco de Borja, fue detenido este viernes como presunto autor de una apropiación de los fondos de una parroquia por una cuantía aproximada de 210.000 euros.

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza, con destino en los puestos de Borja y Tarazona, han llevado a cabo desde mayo a diciembre, en el marco de la denominada Operación ‘Espino’, investigaciones en relación a dos denuncias recibidas de índole patrimonial.

La Guardia Civil ha podido determinar la presunta implicación de Florencio Garcés en un delito continuado de apropiación indebida, en dos delitos de simulación de delito, un delito continuado de abusos sexuales y un delito de coacción y blanqueo de capitales.

Además, la Benemérita también ha detenido a otras cinco personas, como presuntas autoras de delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, en el marco de la Operación ‘Espino’.

Ecce Homo de Borja

Un grupo contempla el ‘eccehomo’ en el interior de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza). / Gorka Lejarcegi

Archivos de imagen relacionados

  • Ecce Homo de Borja
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share