Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un concejal de EH Bildu, por delegación del alcalde, hace la ofrenda del cirio a San Sebastián en Tafalla

Con toda una serie de celebraciones cívicas y religiosas, la ciudadanía tafallesa festejó ayer por todo lo alto la jornada dedicada a su patrón, San Sebastián, uno de los días más esperados del calendario. Los principales actos estuvieron centrados en la Misa Mayor, el desfile de la Corporación con su vistoso cortejo y las comidas familiares o de cuadrillas, que como la noche anterior llegaron a completar la mayor parte de restaurantes, bares, sociedades gastronómicas y txokos de la ciudad.

La jornada, con un cielo encapotado que no trajo lluvias y con una temperatura agradable de 8º en las horas del mediodía, se inició a las 6.30 de la mañana con el canto por las calles de la más popular y conocida de las auroras tafallesas, la dedicada a San Sebastián compuesta por Julián Flamarique en 1904. Horas más tarde, a las 11.30, daba comienzo el desfile del cortejo que acompaña a la corporación en su traslado hasta Santa María, donde tuvo lugar la Misa Mayor en honor al patrón.

La vistosa y colorista comitiva que acompaña a los munícipes la iniciaba la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con dos bandas de gaiteros. Tras ellos, desfilaron los componentes de Tafallako Dantza Taldea, divididos en dos grupos. Los bailes los interpretaron bajo las melodías de un nutrido grupo de txistularis, seguidos por el grupo de clarines y timbales.

Posteriormente, desfilaron los maceros y la corporación en torno a la bandera de la ciudad portada por la edil de UPN, Raquel Irigalba. En este desfile participaron todos los ediles a excepción de Soco Ojer (I-E) que siempre se ha manifestado contraria a acudir, como corporativa, a actos de índole religiosa. Cerrando el cortejo, la Banda de Música La Tafallesa, dirigida por Óscar de Esteban, que durante la subida a la iglesia interpretó la Marcha a San Sebastián, de Miranda y La Fuente, mientras en el regreso hasta la Casa Consistorial, una vez finalizada la misa, pusieron las notas a la melodía Evocación de Emilio Cebrián.

A las 12 del mediodía dio comienzo la Misa Mayor con la iglesia completamente llena de fieles. En el momento de las ofrendas, el edil Jacinto Goñi (EH Bildu) que tomó posesión el pasado mes de noviembre en sustitución de Marian González, fallecida unas semanas antes, fue quien realizó en esta ocasión la ofrenda del cirio, por delegación del alcalde y compañero de grupo, Arturo Goldaracena. Con este acto se renueva cada año el compromiso que hizo la ciudad en el año 1426, de tener a San Sebastián como patrono único y perpetuo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share