Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un colegio laico para formar a los emigrantes retornados

La Asociación Sada e Contornos se creó con la finalidad de que las futuras generaciones de sadenses pudiesen emigrar a otros países. Ahora se celebra el 80 aniversario de la creación del colegio laico y el centro está preparando un libro detallado sobre toda esta historia.

El colegio de educación infantil y primaria Sada e Contornos fue construido por la asociación del mismo nombre, fundada por un grupo de emigrantes sadenses en Nueva York, con el objetivo de dotar a las nuevas generaciones del municipio de una formación que les permitiera aspirar a unas opciones laborales mejores que las que habían tenido sus predecesores. La coyuntura económica y social de principios del siglo XX hacía considerar la idea de la emigración como la salida más viable.

En 1927 el centro estaba finalizado y podía comenzar su primer curso escolar. Podían asistir a É todos los miembros de la asociación a cambio del pago de una pequeña cuota de socio. El resto de los gastos corría por cuenta de los benefactores.

El actual director del centro, Miguel Gayoso Barreiro, comenta que ya desde el principio este colegio destacó, tanto por sus dotaciones, "con agua corriente, cuando muchas casas no disponían de ella", como por el ambiente y la calidad de la enseñanza: "Todavía hoy los alumnos que dejaron el centro para marchar al instituto nos visitan para ver cómo nos va y para enseñarnos sus notas".

El centro se constituyó como un colegio laico marcado por los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza. A raíz del estallido de la Guerra Civil la información se oscurece y el laicismo del centro provocó su confiscación.

Ahora, con motivo de la celebración del 80 aniversario del primer curso escolar, el colegio está preparando la elaboración de un libro en el que se detallan muchas cuestiones aún por aclarar y para la que se está convocando a todo aquél que pueda acercarse por allí para colaborar con aportaciones de todo tipo.

Investigación > El director del centro, por su parte, está realizando un importante trabajo de investigación y ya cuenta con la experiencia editorial que le proporcionó la edición de un libro sobre Manuel Lugrís Freire, que fue presidente honorario de la delegación de Sada e Contornos en el municipio.

Los actos de celebración del 80 aniversario están programados para el mes de junio, coincidiendo así con la celebración del fin de curso.

Dentro de las actividades previstas, se incluye la creación de un aula histórica, que estará expuesta al público durante la tercera semana de junio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share