Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un catedrático pide el fin de las misas en Derecho

Considera que los actos religiosos en el centro van contra la Constitución.

El catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Lacasta Zabalza, ha vuelto a solicitar a esta institución académica que no promueva actos religiosos, una convocatoria que en su opinión sería "contraria" al artículo 16 de la Constitución española.

El catedrático presentó ayer oficialmente una instancia al vicerrector de Ordenación Académica y al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza para que se abstengan de promover actos religiosos y, concretamente, la "tradicional" convocatoria para una misa católica en conmemoración de San Raimundo de Peñafort, que se celebrará en los próximos días.

En su escrito, facilitado por MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico), el catedrático recuerda que en la Constitución se señala que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" y, por tanto, la Facultad de Derecho de Zaragoza "no es una isla jurídica en el Estado español al que pertenece, por formar parte de la Universidad de Zaragoza y la Comunidad Autónoma de Aragón". La convocatoria, según el catedrático, también es "contraria" a la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que señala que las instituciones públicas no tienen religión oficial.

OFENSA A LOS CATÓLICOS
El catedrático advierte además que una misa católica convocada oficialmente por la facultad de Derecho "ofende" a todos los católicos partidarios de un Estado laico, y "falta al respeto" a todas las personas de esa facultad que no son católicas sino agnósticas, ateas, evangélicas o musulmanas.

"Personas que tienen que soportar, año tras año, que su Facultad se presente como una especie de bastión o reducto de actitudes premodernas y contrarias al pluralismo", señala en su escrito, que en los próximos días tendrá contestación. La Facultad de Derecho viene celebrando tradicionalmente esta Eucaristía, a pesar de que este mismo catedrático ya había solicitado su supresión en anteriores ediciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share