Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un 46% de los suizos se opone a construcción de minaretes y un 32% la apoya

Un 46 por ciento de los suizos se oponen a la construcción de minaretes, un 32 por ciento está a favor, y un 15 por ciento no tienen opinión al respecto, según una encuesta publicada hoy en el periódico helvético "24 horas".

El sondeo ha sido realizado a un millar de personas por el Instituto MIS Trend, y se publica a poco menos de dos semanas y media de la convocatoria de un referéndum que pretende prohibir la construcción de minaretes en la Confederación Helvética.

La convocatoria de la iniciativa popular partió del partido ultraderechista y mayoritario en el Parlamento Federal, UDC, que a su vez forma parte del Gobierno colegiado suizo.

El referéndum tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, y ha causado polémica dado que los partidos de izquierdas, las ONG y entidades de derechos humanos denuncian que la iniciativa popular no es más que una campaña xenófoba contra los musulmanes.

Según el sondeo, la resistencia a los minaretes es más fuerte en los cantones alemanes de Suiza (la mayoría), dado que un 48 por ciento de los que allí residen está en contra, mientras que en los de habla francesa se oponen a la construcción un 38 por ciento.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que, en función de la ideología de la persona preguntada, el resultado es opuesto.

El 69 por ciento de los entrevistados que se pronunciaron en contra se declararon de derechas; de los que dijeron ser de izquierdas, el 63 por ciento está a favor de la construcción de minaretes.

El sondeo fue más allá de la construcción de los alminares. La encuesta también cuestionó sobre el velo que cubre a las mujeres de fe musulmana.

El 49 por ciento de los cuestionados afirmó que creen justo que puedan llevar el velo en su lugar de trabajo incluso si están de cara al público.

Sin embargo, un 50 por ciento aseguró mostrarse en contra de que las alumnas musulmanas lo porten en la escuela.

En referencia a los cursos de natación para las alumnas musulmanas, un 85 por ciento se mostraron contrarios a que puedan quedar exentas, y un 10 aceptaron que puedan dejar de asistir.

Asimismo, el sondeo hizo referencia a la posibilidad de que los imanes sean formados por el estado, una opción que rechazan el 74 por ciento de los encuestados.

La encuesta también preguntó si es posible que se puede ser suizo y musulmán al mismo tiempo: el 48 por ciento afirma que sí.

Cuestionados sobre si la práctica del islam es compatible con los valores de la democracia suiza, sólo el 27 respondió afirmativamente.

En relación a la afirmación de que el islam no dirige al extremismo más que otra religión, sólo el 25 por ciento está de acuerdo tajantemente, mientras que otro 26 por ciento está totalmente en contra.

Esta semana, la ministra suiza del Interior, Eveline Widmer-Schlumpf, señaló que en la Confederación Helvética (7 millones de habitantes) viven 400.000 musulmanes, de los cuales unos 50.000 son practicantes.

Asimismo, la ministra recordó que en la actualidad sólo cuatro mezquitas en Suiza tienen minarete, más otro que está en construcción, y que desde ninguno de ellos se llama a la oración en cumplimiento de la normativa suiza contra las molestias sonoras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share