Turquía cubrirá los mosaicos cristianos de Santa Sofía durante las plegarias islámicas como mezquita, con cortinas o láser

Los mosaicos de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul estarán cubiertos por cortinas o rayos láser durante los momentos de oración musulmana, dijo el lunes el portavoz del partido AK de Turquía, después de que el presidente Tayyip Erdogan convirtiera el museo en una mezquita.

Los iconos cristianos serán descubiertos, abrirán a todos los visitantes en otros momentos y el ingreso será gratuito, señaló Omer Celik. No estaba claro cómo funcionarían los lásers.

El viernes, el tribunal turco dictaminó que la conversión del edificio a un museo en 1934 era ilegal y Erdogan, declarándolo una mezquita, dijo que las primeras oraciones se realizarían allí dentro de dos semanas.

La medida atrajo críticas y preocupaciones internacionales de países como Grecia, Estados Unidos y Rusia, así como de la UNESCO y el Papa Francisco, quien dijo que le dolió la decisión.

Mosaico de Santa Sofía

Mosaico de Santa Sofía

Celik dijo en una conferencia de prensa en Ankara que la mayor falta de respeto a Santa Sofía de la historia había sido cometida por el papado. Agregó que los cristianos ortodoxos y Santa Sofía habían sufrido durante años la «invasión latina» liderada por el papado en el siglo XIII, cuando los cruzados saquearon la catedral.

Grecia condenó la decisión el viernes, al decir que tendría repercusiones en las relaciones entre ambos países y de Turquía con la Unión Europea. El líder del partido italiano de ultra derecha la Liga, Matteo Salvini, encabezó manifestaciones afuera del consulado turco en Milán para protestar contra la decisión.

Erdogan en Santa Sofía

Erdogan en Santa Sofía

El Ministerio de Religión turco asume parte de la gestión de Santa Sofía

El Ministerio turco de Religión Islámica (Diyanet) compartirá desde ahora con Cultura la gestión de la basílica de Santa Sofía, tras su reconversión en mezquita en una polémica decisión que el Gobierno islamista turco confía no reduzca el número de visitantes del hasta ahora museo.

«El servicio religioso en la Mezquita de Santa Sofía lo coordinará el Diyanet. Las actividades de conservación las llevará a cabo nuestro Ministerio», dijo el ministro de Cultura, Nuri Ersoy, a la agencia turca Anadolu tras la firma hoy de un protocolo entre las dos instituciones.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...