Tribunal eclesiástico de Salta (Argentina) expulsa del sacerdocio a culpable de abusos sexuales

El Arzobispado de Salta (Argentina) comunicó este 21 de octubre la sentencia de la dimisión del estado clerical de José Carlos Jorge Aguilera Tassin, culpable de abusos sexuales.

La resolución fue notificada por el tribunal colegiado conformado por orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe y compuesto por tres sacerdotes de fuera de la Arquidiócesis.

La resolución del tribunal es en referencia a tres casos de abusos sexual contra menores y otros tres casos de abuso sexual contra mayores de edad.

Además falló sobre el delito de “crimen de falsedad” contemplado en el canon 1390 del Código de Derecho Canónico, cometido por el exsacerdote Aguilera “afectando la credibilidad” de dos civiles y de los sacerdotes P. José María Lix- Klett, P. Alejandro Pezet y el Vicario Judicial, P. Loyola Pinto y de Sancristóval.

La sentencia del tribunal de primera instancia “puede ser apelada en los 30 días posteriores a la comunicación de la misma al reo”, precisó el comunicado firmado por el Vicario Judicial.

El Arzobispado comunicó la sentencia con “dolor y vergüenza” y reiteró su compromiso “por conseguir ambientes sanos para nuestros niños, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables es irrenunciable”.

“Mientras agradecemos su valentía, tenacidad y coraje, acompañamos a las víctimas en su dolor buscando su sanación completa”, expresó.

“Les pedimos su oración por la santidad de nuestros sacerdotes. Los delitos de unos pocos no pueden esconder el servicio diario a la comunidad de tantos y tantos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...