Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tres detenidos en una operación policial contra el terrorismo yihadista desarrollada en Granada

La operación ha contado con la participación de los GEO de Policía Nacional para registrar dos viviendas en la capital granadina.

Policía Nacional ha detenido a tres individuos acusados de terrorismo yihadista en una operación desarrollada ayer a las tres de la madrugada en Granada. Los tres arrestados son árabes y se les acusa de actividad vinculada con los grupos terroristas liderados por el ISIS o Estado Islámico cuyo campo de acción se amplió años atrás de la zona de Irak, Afganistán oSiria al corazón de Europa.

Las detenciones se han efectuado en dos domicilios ubicados en el distrito norte de la capital granadina.

La operación policial contra estos presuntos terroristas viene coordinada por el Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la investigación la lleva el servicio de Información de la Comisaría General deMadrid, que ha contado con apoyo del área homóloga de Granada. El grupo Especial de Operaciones, GEO, de Policía Nacional ha estado presente en los registros y detenciones practicadas ayer sobre las tres de la madrugada. Esta operación ha tenido una segunda parte en otra ciudad del norte del país donde al igual que enGranada se han practicado distintos registros y detenciones.

Los tres supuestos terroristas estaban escondidos en Granada, aunque no disponían de permiso de residencia. El Ramadán, mes del ayuno y recogimiento para los seguidores del Islam, suele ser una buena oportunidad para los terroristas de moverse y pasar lo más desapercibido posible mientras están acogidos en alguna vivienda de conocidos e incluso familiares. Los servicios de Información de la Comisaría General de Madrid disponían de una certera información del lugar donde estaban escondidos estos individuos. Los investigadores acompañados de los GEO han practicado dos registros en el distrito norte de la capital, viviendas donde estaban escondidos los tres arrestados, quienes mantenían una presencia muy activa en redes sociales.

Ningún atentado yihadista

Granada nunca ha registrado un atentado terrorista yihadista. La única huella del terrorismo de Al Qaeda han sido las distintas detenciones efectuadas en la capital y la provincia; la de dos hermanos en 2005 que regentaban un taller de coches en Cartuja, así como la de un matrimonio residente en la Chana que pretendía unirse a la Yihad y fue detenido en la frontera antes de pasar a Marruecos. La mujer quedó absuelta, pero el marido fue ingresado en el penal de Albolote tras ser condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por un delito de adoctrinamiento pasivo de índole terrorista y otro de traslado a zona controlada por organización terrorista. Él y su mujer iban a unirse al Daesh, según recoge la sentencia de condena. Las fuentes consultadas en la prisión granadina tildan de «discretos» a los internos yihadistas y no los consideran «nada conflictivos». En estos momentos hay, al menos, cuatro personas encerradas en la prisión de Albolote por terrorismo yihadista.

Además de las detenciones efectuadas ayer, los investigadores hicieron dos registros en los que se incautaron de un buen número de teléfonos móviles que ahora serán analizados minuciosamente por los agentes del grupo de Información de Policía Nacional para tratar de detectar más información vinculada con posibles núcleos del terrorismo yihadista.

Alerta terrorista

Granada, como el resto del país, está en un nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista, el que corresponde a la evaluación de la amenaza. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil, en especial sus servicios de Información, efectúan desde hace tiempo un trabajo importante en esta provincia para prevenir cualquier foco de radicalización yihadista. La prisión de Albolote no escapa a su vigilancia y de hecho uno de los internos yihadistas allí encarcelado fue investigado en 2018 por intentar radicalizar a otros presos allí encerrados.

Además de los tres acusados de terrorismo hubo, al menos, un detenido más que carecía de papeles para residir en España de forma legal, aunque posteriormente fue puesto en libertad con cargos, según ha podido saber este periódico.

Los tres detenidos serán trasladados a Madrid donde comparecerán ante el Juzgado central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que lleva esta causa, que en estos momentos se encuentra bajo secreto de sumario, según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas en la capital madrileña.

Durante los registros no han aparecido armas de fuego.

Total
12
Shares
Artículos relacionados
Total
12
Share