Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tres de cada cuatro turcos favorables a levantar la prohibición del velo

Casi tres de cada cuatro turcos -el 73,7 por ciento- se muestran favorables a levantar la prohibición del velo islámico en las universidades turcas, medida que el Gobierno turco estudia incluir en la nueva constitución que prepara.

Este es el resultado de una encuesta realizada por el centro de investigaciones demoscópicas A&G, publicada hoy por el diario "Milliyet" y emitida por la televisión turca "Kanal D".

El estudio, realizado entre los días 21 y 23 de septiembre entre 1.863 personas en 157 localidades de Turquía con un margen de error del 2 por ciento, demuestra que el 74,9 por ciento de las mujeres y el 72 por ciento de los hombres apuestan por levantar esta prohibición, unos datos similares a los registrados hace cuatro años en otro estudio de A&G.
También una gran mayoría de los turcos -el 69,3 por ciento- considera que el velo islámico "no es un símbolo político", al contrario de lo que preconizan los defensores de la prohibición de esta prenda en los edificios estatales.

Igualmente, el 70 por ciento de los turcos considera que "no hay ningún problema" en que Hayrünnisa Gül, la mujer del actual Presidente de la República, un puesto tradicionalmente ligado al laicismo, lleve velo. Sin embargo, este porcentaje se reduce al 51 por ciento cuando la pregunta es: "¿Debe llevar el presidente a su mujer con velo a actos oficiales?".

De acuerdo a la investigación, el 61,4 por ciento de las mujeres turcas se cubre la cabeza al salir de casa, lo que supone un descenso de 3 puntos con respecto a hace tres años. El estudio también demuestra que el mayor número de mujeres que se cubren la cabeza se concentra en el sureste del país, de mayoría kurda, y que cuanto mayor es el nivel educativo de las mujeres menos usan el velo.

Esta encuesta llega en un momento en que el gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) prepara una constitución que pretende ser más liberal y democrática que la actual, redactada en 1982 por los militares. Sin embargo, la oposición critica la intención del AKP de levantar la prohibición del velo en las universidades ya que minaría el principio del laicismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share