Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tres concejales de Burlada se niegan a participar como tales en actos confesionales

Carta de los concejales al pueblo de Burlada, explicando sus razones.

RAZONES DE UNA AUSENCIA
Llegan un año más las fiestas de Burlada. Esperadas, deseadas. De nuevo en la calle, la pregunta/afirmación de la gente: “Te veremos en la subidica”. Como respuesta, desde este año, una rotunda negación, seguida de la explicación que justifica tal decisión: el Ayuntamiento no debe acudir como institución representativa de toda la ciudadanía a ningún acto confesional. 
      Largo se puede debatir, y de hecho se viene haciendo en estas páginas, sobre las procesiones, los patronazgos locales y la asistencia a misas con ocasión de las fiestas de los pueblos. 
      En nuestra opinión, arrastramos en nuestras programaciones los actos religiosos que en el pasado, desde muy pasado ciertamente, constituían el centro de las fiestas populares. Hubo un tiempo, parece no superado, en que religión (católica, por supuesto) y poder civil se confundían, cuando no quedaba anulado el segundo por la primera. Obviamente, de aquellos lodos, estos barros. 
      Hoy en día, con treinta años de constitución proclamando la aconfesionalidad del Estado, no parece sea adecuado mantener costumbres, tradiciones, actos, que solo tienen su origen y fundamento en aquel sometimiento de lo público a los designios de Dios. 
      La libertad individual de cada persona, su conciencia, y no seremos nosotros quienes la juzguemos, permite a cada concejala o concejal, como personas que son, acudir a los actos religiosos que le vengan en gana.  
      Pero la institución, el Ayuntamiento como expresión política de una ciudadanía concreta, no puede, ni debe, participar en actos confesionales. 
      Por eso, con total respeto a la Iglesia, sus creyentes, sus ritos, no podemos, ni debemos representar a la ciudadanía de Burlada/Burlata en su conjunto ni en la salve ni en la misa y procesión.  
      Y ello nos lleva a decidir no participar en el desfile de la corporación hasta la puerta de la iglesia, que no significa otra cosa que acudir como institución a la misma, aunque luego, como personas, no se quiera entrar. Digamos que el mal ya está hecho en ese momento, el poder político vuelve a rendirse ante el religioso, aunque tratemos de salvar nuestras conciencias individuales. 
      Así  pues, lo dicho, “no nos veremos en la subidica”. Felices fiestas a toda la ciudadanía burladesa! 
 
José  Sanchez Viedma  IU
Josema Urroz  Barasoain N.B.
Txema Noval Galarraga
CONCEJALES DE BURLADA-BURLATA.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share