Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tres candidaturas de Rivas incluyen el laicismo en sus programas: IU-Equo Somos Rivas – PSOE y Rivas Puede

IU-Equo. Somos Rivas

Laicismo

Desde el respeto a las confesiones religiosas, consideramos que la ley regula la aconfesionalidad del Estado y por tanto cualquier administración debe entender esta aconfesionalidad como elemento que rija la relación necesaria con las confesiones religiosas. Por ello hacemos nuestras las propuestas y reivindicaciones de Rivas Laica.

  • Elaborar un censo de las propiedades de las organizaciones religiosas en el municipio así como de las entidades dependientes de dichas organizaciones confesionales. Hay que conocer qué propiedades de la Iglesia se han beneficiado o benefician de exenciones o bonificaciones fiscales, en el IBI o en cualquier otro impuesto (base imponible y merma para las arcas municipales). En todo caso, se debería saber cuántas propiedades, por qué bases imponibles y los montantes globales.
  • Si se hubiera donado o cedido suelo público municipal (desde la constitución de los ayuntamientos democráticos) para la Iglesia o sus organizaciones ¿cuál sería su valoración económica?
  • Si ha habido inmatriculaciones a favor de la Iglesia en Rivas Vaciamadrid, cuántas, valoración económica y a favor de quiénes.
  • El Ayuntamiento debería configurar un mapa actual de las y los niños que van a religión en la escuela pública: número por cursos y porcentajes respecto al total de alumnas y alumnos por curso y centros, segmentos de edad y barrios; horas que ocupan; valoración económica del coste de la enseñanza de la religión en los centros públicos; otras actividades docentes que realicen las y los catequistas.
  • El municipio debe consolidar algunos ritos de paso laicos, especialmente nacimiento y fallecimiento (relanzar el primero y elaborar procedimiento y estructura para el segundo).
  • Debería poderse habilitar el registro municipal para la recepción y gestión ante la Comunidad de Madrid de los testamentos vitales que se presenten en nuestro municipio.
  • Mantener el programa de apoyo municipal a centros educativos (PAMCE), y potenciar aquellas actividades cuyo objetivo sea la difusión y defensa de valores cívicos y democráticos: libertad de conciencia, igualdad, solidaridad y respeto de los derechos humanos.
  • Lucharemos para recuperar los Centros de Salud para Jóvenes.
  • Estudiaremos la posibilidad de realizar una propuesta municipal para ofrecer en el calendario de festividades denominaciones seculares que no tengan relación con confesiones o denominaciones religiosas, como por ejemplo, Fiesta de la Primavera, como alternativa a S. Isidro.

PSOE

Rivas, laica

El máximo respeto a la libertad de culto solo se cumple si las instituciones públicas son laicas. Los y las socialistas de Rivas-Vaciamadrid nos comprometemos con las propuestas que Europa Laica y la Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid ha planteado a los partidos políticos las cuales detallamos a continuación:

331. Los actos públicos oficiales serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas. Ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.

332. No se donará suelo público y/o locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa, tal y como se hace con los partidos políticos. Las concesiones y exenciones ya realizadas y el gasto público del mantenimiento de la asignatura de religión se evaluarán económicamente y se publicarán en el Portal de Transparencia municipal.

333. El Ayuntamiento facilitará y promoverá las ceremonias civiles (acogida, matrimonios y funerales)

334. Los cementerios y tanatorios públicos, incluidos los de titularidad pública pero de gestión privada, serán aconfesionales a excepción de los símbolos religiosos que a los familiares del difunto les parezca oportuno utilizar en el transcurso de las ceremonias y los que deseen exhibir en la sepultura del fallecido.

335. Se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, fiestas, centros públicos y callejero municipal. En este sentido se hará especial hincapié en la promoción de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

336. El Ayuntamiento en los periodos electorales, sólo facilitará colegios o locales no confesionales y, por lo tanto, libres de simbología religiosa para el ejercicio democrático de votar.

337. Recuperar la Oficina de Derechos y Libertades en la que se incluya el “Registro Municipal de Testamentos Vitales” con su propio Reglamento, para el registro voluntario de la libre voluntad con respecto a la fase final de la propia vida, y con los efectos jurídicos que las leyes establezcan, para colaborar con la administración sanitaria y donde se puedan recibir y tramitar quejas y sugerencias de la ciudadanía en materia de libertad de conciencia.

338. El Ayuntamiento velará por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales, dentro de los centros educativos de titularidad pública y de los privados sostenidos con fondos públicos, con el fin de evitar cualquier interferencia en los objetivos educativos de convicciones particulares religiosas, filosóficas o ideológicas.

339. Mociones. El Ayuntamiento promoverá mociones y resoluciones, con el fin solicitar al Estado que tome las medidas legislativas contundentes al establecimiento del Estado laico. Del mismo modo se evaluará la elaboración de Ordenanzas, Reglamentos u Observatorios de laicidad municipal.


Rivas puede

2.13. Por un Rivas Laico
Queremos reafirmar la separación entre los poderes públicos locales y las Iglesias, la neutralidad del Gobierno Municipal frente a la religión, con el pleno respeto por las creencias religiosas y éticas de las personas, y la práctica del culto; garantizando la igualdad entre las distintas confesiones religiosas o la ausencia de ellas. Debemos garantizar a la ciudadanía la libertad de conciencia y la libre expresión de sus convicciones, respetando las del otro y con los límites impuestos por el orden público.

Desde RIVAS PUEDE, creemos que es básico conciliar la libertad de cada uno con la igualdad, fraternidad y comprensión de todos en interés del bien general.
Suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan de las administraciones.
 Los actos públicos oficiales carecerán de connotaciones religiosas y se serán exclusivamente civiles. Ninguna autoridad pública participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.
 Los honores o votos públicos a advocaciones, santos, imágenes o simbología representativa religiosa serán suprimidos.
 Se propiciará, por parte del Ayuntamiento que las ceremonias civiles (acogida, matrimonio, funerales) puedan celebrarse sin impedimentos ni obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello.
 Elaboración de un censo público de las propiedades de las organizaciones religiosas y de otras confesiones. Es necesario conocer el patrimonio de las mismas que se encuentra beneficiado con bonificaciones fiscales, como la exención del IBI, y realizar una valoración rigurosa. Asimismo, esta acción se trasladara a cualquier entidad pública o privada que se encuentre en la misma situación.
 Se estudiará y evaluará la incorporación de referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y callejeros municipales, así como el tratamiento neutral de las vacaciones escolares.
 Durante los periodos electorales, el Ayuntamiento, sólo facilitará colegios o locales no confesionales, libres de simbología religiosa.Los edificios e instalaciones dependientes del Ayuntamiento deberán estar libres de cualquier clase de simbología religiosa, permaneciendo independientes de cualquier distintivo de este tipo.
 Se creará un “Registro Municipal de Testamentos Vitales”, en el que se consignarán las libres voluntades con respecto a la fase final de la propia vida, con los efectos jurídicos que las leyes determinen, para colaborar con la administración sanitaria.
 Desde RIVAS PUEDE se aboga por una escuela pública, inclusiva, laica y de calidad, tal como se establece en el epígrafe “3.3 UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share