Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘The Lancet’, contra la derogación del aborto en EEUU: “Se mancharán las manos de sangre”

La prestigiosa revista científica advierte de que, si se anula este derecho, “morirán mujeres” y no se acabará con el aborto, sino “con el aborto seguro”.

La revista médica The Lancet no ha podido ser más clara y contundente en su último editorial. Lo dedica a la previsible decisión del Tribunal Supremo estadounidense de revocar la sentencia del caso Roe contra Wade, que desde 1973 regulaba el derecho al aborto en el país.

En la portada de la publicación semanal, señalan: “Si el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirma el borrador inicial, morirán mujeres. Los jueces que voten para anular el ‘caso Roe’ no terminarán con el aborto, sólo terminarán con el aborto seguro. Alito [autor del borrador] y sus seguidores se mancharán las manos con sangre de mujeres”.

“Morirán mujeres. No terminarán con el aborto, sino con el aborto seguro”- The Lancet

La idea de que prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo sólo pone fin a los abortos seguros no deja de repetirse desde que se filtró el borrador de la decisión judicial, publicado por Politico a principios de mayo y confirmado después por los propios jueces del Supremo.

On the cover, our Editorial: Why Roe v. Wade must be defended https://t.co/tj3UWXc6ll pic.twitter.com/AOWBoyMvv5— The Lancet (@TheLancet) May 12, 2022

“Impactante, inhumano e irracional”

En el editorial de la revista médica, explican por qué se debe defender la sentencia de Roe contra Wade, que despenalizó el aborto hace media década y se ha seguido aplicando hasta hoy a nivel federal. Los editores consideran “impactante, inhumano e irracional” que la opinión del Tribunal se base en documentos del siglo XVIII, ignorando la realidad de las mujeres en el siglo XXI.

“No se tiene en cuenta la salud de las mujeres”, critican, mientras recuerdan que los embarazos no deseados y el aborto son “fenómenos universales”, algo que no se puede impedir con una decisión judicial.

The Lancet denuncia que 33 millones de mujeres se enfrentan cada año en el mundo a abortos no seguros, “poniendo en riesgo su vida” sólo porque hay “leyes que restringen el acceso al aborto seguro”.

“No se tiene en cuenta la salud de las mujeres”

Advierte también la revista científica de que las mujeres negras sufrirán de forma desproporcionada por esta decisión, pues tienen una tasa de embarazos no deseados mayor que la de las mujeres blancas, y sus índices de mortalidad materna son casi tres veces más altos.

“Estas marcadas disparidades raciales y de clase necesitan soluciones urgentes, no más barreras legales”, se afirma en el editorial.

“Un revés impresionante con repercusiones mundiales”

The Lancet alerta que “si el Tribunal niega a las mujeres el derecho al aborto seguro, supondrá un respaldo judicial al control estatal sobre las mujeres, un revés impresionante para la salud y los derechos de las mujeres, que tendrá repercusiones mundiales”.

Según datos de la organización Planned Parenthood, antes del fallo histórico de Roe contra Wade, cada año se producían entre 200.000 y 1,2 millones de abortos clandestinos en Estados Unidos. En los años 60, estos eran tan peligrosos que el 17% de todas las muertes por embarazos y partos eran consecuencia de un aborto ilegal, y el 23% de los ingresos a hospitales por embarazos en Nueva York se debían a complicaciones provocadas por abortos que entonces tenían que realizarse de forma clandestina y en condiciones de insalubridad.

La Corte Suprema no ha emitido aún su decisión final, pero tanto en el Gobierno de Joe Biden como entre la población general se teme que la opinión del tribunal no difiera mucho de lo que ya expresaron los jueces, de amplia mayoría conservadora, en su primer borrador.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share