Teherán quiere un tribunal islámico internacional

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, propuso ayer la creación de un tribunal islámico mundial. "Se hace necesaria la creación de un tribunal islámico internacional para perseguir a los criminales de guerra y a los Gobiernos que violan los derechos de las naciones llevando amenazas y amargura a sus vidas", aseguró Ahmadineyad ante los jefes del poder judicial de los 57 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica reunidos en Teherán. Irán acusa a EE UU y sus aliados de haber impuesto un orden mundial que ignora los derechos del resto.

La polémica sugerencia constituye un golpe bajo a los tribunales de La Haya creados bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Aunque el presidente iraní no dio detalles concretos, su propuesta le dio pie para criticar el sistema de justicia internacional establecido por la ONU al que acusó de estar manipulado por Occidente. "Algunas organizaciones, en especial el Consejo de Seguridad, no se han fundado sobre la justicia", denunció, poniendo como ejemplo "su inercia ante las acciones del régimen sionista en Palestina".

Ahmadineyad sugirió que el tribunal islámico internacional debiera estudiar los problemas entre los países musulmanes para que "no tengan que acudir a las instancias judiciales extranjeras a resolver sus divergencias".

La idea, sobre la que anoche ningún otro país islámico se había pronunciado, pone en entredicho la universalidad del Tribunal Criminal Internacional, creado en 1998 para juzgar crímenes de guerra, y del Tribunal Internacional de Justicia, establecido en 1946 para resolver las disputas entre los países.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...