El Consejo Soberano de Sudán, en el poder, firmó el domingo una declaración de principios con el Movimiento de Liberación de Sudán-Sector Norte (SPLM-N) sobre la separación de la religión y el Estado, informó la Agencia Anadolu.
El acuerdo fue firmado en Juba, la capital de Sudán del Sur, por Abdel-Fattah al-Burhan, presidente del Consejo Soberano en el poder, y el líder del SPLM-N, Abdul Aziz Alhilu.
El documento aboga por la separación de la religión y el Estado, el respeto a la diversidad, la formación de un ejército unido, la redistribución de la riqueza y el poder y la adopción del sistema federal.
«El establecimiento de un Estado civil, democrático y federal en Sudán, en el que se garantice la libertad de religión, creencia y culto a todos los sudaneses, separando las identidades de cultura, región, etnia y religión del Estado», dice el documento.
«No se impondrá ninguna religión a nadie y el Estado no adoptará ninguna religión oficial».
El primer ministro sudanés, Abdallah Hamdok, y el presidente del SPLM-N, cuyas fuerzas combatieron en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, firmaron una declaración de principios similar en septiembre de 2020, pero el acuerdo no se aplicó.