“Su no al condón provoca la muerte de miles de niños por SIDA, eso sin contar los casos de pederastia entre el clero”

Europa Laica denuncia a El Plural la “doble vara de medir” de los obispos

La nueva campaña de la Conferencia Episcopal en contra del aborto no ha sentado nada bien entre colectivos laicistas como Europa Laica, que han criticado que la Iglesia dirija sus campañas no sólo a sus fieles, sino también al resto de la sociedad en asuntos relativos a derechos civiles que se debaten y se votan democráticamente en el Parlamento. El presidente de esta organización, Francisco Delgado, explicó a El Plural que es “aberrante” que una institución privada como es la Iglesia católica se introduzca en debates políticos que afectan a toda la sociedad, incluidas las personas que no comparten su fe.

“No es nuevo que la Iglesia católica utilice recurso públicos para hacer campaña de su forma de pensar, respetable, pero de ellos, no de la ciudadanía en general”, lamentó Francisco Delgado, presidente de la asociación Europa Laica, en referencia a la nueva campaña de la Conferencia Episcopal en contra del aborto. En declaraciones a El Plural, Delgado calificó de “absolutamente grosero” que la Iglesia trate de interferir de esta manera en una “normativa civil” que se ha estudiado por expertos en el Congreso y que tiene su debate en las instituciones democráticas.

"Pensamiento divino" para todos
En este sentido, Europa Laica criticó que los católicos quieran “dictaminar un pensamiento divino” dirigiéndose a toda la sociedad y tratando de marcar unas pautas de comportamiento no solo a sus fieles, sino a todas las mujeres que podrán acogerse a la nueva ley. “En este caso, como en tantos otros, la Iglesia se alinea con los países no democráticos, en los que no hay derecho al aborto”, advirtió.

Campaña "integrista"
Además, el presidente de la asociación, que calificó de “integrista” la campaña lanzada por los obispos, recordó que “la Iglesia no tendría mucho que decir sobre la protección de la infancia”, puesto que en otros contextos no han hecho nada por proteger la vida de los niños. En este sentido, criticó que los católicos se opusieran, por ejemplo, al nacimiento del llamado bebé medicamento, un niño genéticamente seleccionado que, gracias a haber nacido sano, ha podido salvar a su hermano de una anemia severa congénita que le iba a impedir vivir más allá de los treinta años.

Doble rasero en la protección de la infancia
Además, destacó otros casos en los que la Iglesia desprotege a la infancia, al oponerse al “uso del preservativo en regiones pobres o subdesarrolladas, donde la proliferación del SIDA provoca la muerte de miles de niños”. “Eso sin contar con los casos de pederastia que se producen entre el clero”, añadió. “La posición de la Iglesia como defensora de la infancia en esta campaña no es de recibo, hay una doble vara de medir si se habla del aborto o de otras realidades relacionadas con los niños”, subrayó Delgado.

"Ejercicio de libertad de las mujeres"
Por otra parte, Delgado apuntó que Europa Laica está a favor de la propuesta que el Gobierno va a presentar ante el Gobierno para flexibilizar la ley de interrupción voluntaria del embarazo y que, como ha dictado recientemente el comité de expertos que estudiaba el asunto, abogará por un aborto libre hasta las primeras catorce semanas de gestación. “Las mujeres, en un ejercicio de libertad, deben hacer lo que crean oportuno. El aborto es un tema complicado también para las propias mujeres, y deben estar apoyadas en ello”, argumentó.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...