Simposio: La utopía, motor de la historia. Con motivo del V Centenario de la publicación de «Utopía», de Tomás Moro

«Antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante» (Walt Whitman).

Estamos celebrando el V Centenario de la publicación del libro Utopía, de Tomás Moro, una de las obras más importantes de la literatura universal y de las más influyentes en la teoría y la práctica política y en el pensamiento utópico. Con ella se inicia, en la modernidad, el género literario utópico, continuado en el siglo siguiente por dos nuevas utopías: La ciudad del Sol, de Tomasso Campanella (1623) y LaNueva Atlántida, de Francis Bacon (1627) y en siglos posteriores con una abundante literatura. Tomás Moro es el creador de la palabra «utopía», que ejerce una doble función: a) crítica del orden -mejor, desorden- existente, caracterizado, por la injusticia social y la desigualdad, cuya causa principal es la propiedad privada, y b) propuesta de alternativas transformadoras de la realidad.

La obra de Moro constituye también un hito fundamental en el pensamiento utópico desarrollado en los siglos siguientes por los grandes intelectuales, filósofos y activistas sociales y políticos: Saint Simon, Fourier, Owen, Cabet, Marx, Bakunin, Alejandra Kolontai, Rosa Luxemburgo, Karl Mannheim, Ernst Bloch, etc. Todos ellos contribuyeron a cambiar las mentalidades instaladas y las estructuras sociales, políticas y económicas injustas y a dirigir la historia hacia la libertad y la igualdad, la justicia y la solidaridad.

La utopía constituye el motor de la historia. Sin ella la humanidad se hubiera detenido en un pasado ahistórico y la vida de los seres humanos sería un viaje sin norte. Sin utopía en el horizonte se impone la barbarie.

Con motivo del V Centenario de la obra de Moro celebramos este simposio, que pretende estudiar la importancia de la utopía en la historia de la humanidad, devolver a la palabra, hoy tan denostada y maltratada semánticamente, su sentido emancipatorio y transformador, liberarla de sus connotaciones peyorativas y convertirla en motor de la historia.

______________

Tendrá lugar el 27 de mayo en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces en Vitruvio, 5. 28006 Madrid.

Asistencia gratuita. AFORO LIMITADO.

Inscripción: Las personas que deseen inscribirse, deberán enviar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, hasta el día 26/05/2016

INSCRIPCIÓN HASTA COMPLETAR AFORO.  Hacer inscripción online

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...