Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Siete de cada diez catalanes prohibirían el hiyab en el aula

Catalunya es la comunidad que más rehúsa el pañuelo en las escuelas públicas También rechaza más que el resto de España los símbolos religiosos en colegios

EncuestaVeloCatalunya es la comunidad autónoma que más rechaza el uso del velo o hiyab en las escuelas financiadas con dinero público. Según los datos de la encuesta de Gesop para EL PERIÓDICO, siete de cada diez catalanes son partidarios de la prohibición de esta prenda. Un porcentaje superior incluso al de la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno autonómico avaló la decisión que reabrió la polémica: el veto de un instituto de Pozuelo de Alarcón a una estudiante, Najwa Malha, por llevar hiyab.
La encuesta, realizada cuando la controversia por este caso se solapó con el debate sobre la prohibición del velo integral –el burka y el niqab–, revela que, por este orden, los votantes del PNV, el PP y CiU son los más claramente contrarios al uso del hiyab por parte de las estudiantes en España.
Se trata de un dato que da una pista clara de los motivos que pueden haber llevado a los populares y, en menor medida, a CiU a entrar a fondo en la polémica y pedir una regulación general del uso del pañuelo islámico en los centros educativos. El PP argumentó que se trata de una práctica discriminatoria respecto a la mujer. El líder de CiU, Artur Mas, también mostró su rechazo de la prenda y la federación nacionalista defendió la autonomía de los institutos para decidir en sus reglamentos si la aceptan o no.

VOTANTES DEL PSOE, EN CONTRA / Otro dato significativo del sondeo es que pese a que el Gobierno del PSOE ha rehusado limitar el uso del hiyab por ley, seis de cada diez votantes socialistas son partidarios de ello. No en vano la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, hizo público su rechazo al velo, y entidades progresistas en defensa de la laicidad también han abogado por ponerle coto apelando a la eliminación de los símbolos religiosos del espacio público.
En cambio, los votantes de IU son los únicos que, según este sondeo, prefieren no prohibir el hiyab en las escuelas. Por edades, los jóvenes de 18 a 29 años se muestran divididos prácticamente a partes iguales: el 50% prohibiría el velo, frente al 45% que opina lo contrario. El rechazo del velo crece a medida que aumenta la edad del consultado, y también es mayor en las grandes ciudades.
Por otra parte, los catalanes también son los que expresan un mayor rechazo (el 63%) a la exhibición de símbolos religiosos de cualquier tipo en las escuelas públicas. Es más, en comunidades como Andalucía, Castilla y Leon y Castilla-La Mancha existen más opiniones favorables que contrarias a la presencia de estos símbolos.

CONTRASTE EN ERC / Los votantes del PSOE e IU también son los más críticos con controversias como la de los crucifijos en las aulas públicas. En cambio, contrasta la beligerancia expresada por los electores de ERC contra esta presencia de iconos religiosos y el hecho de que, según los datos del sondeo, el 53% no esté de acuerdo con apartarlos de los centros escolares. Cabe recordar que fue el republicano Joan Tardà el que consiguió que el PSOE hiciera prosperar una propuesta parlamentaria en la que, de acuerdo con una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, se insta al Gobierno a retirar la simbología religiosa de los centros.
En los antípodas de estas propuestas se ha situado en todo este debate el PP. Sus votantes sintonizan con el partido. Según el sondeo, son con diferencia los más partidarios de mantener la presencia de elementos religiosos en las escuelas: el 64% se declara favorable. Los encuestados mayores de 60 años y los que disponen de un nivel de estudios bajo también son los que se expresan más claramente contra la vía prohibicionista.
La encuesta constata que, en general, los españoles están divididos sobre esta cuestión. El 48% eliminaría los elementos propios de las confesiones religiosas, frente a un 45% que no lo haría. Casi un empate que indica que el Gobierno tendrá que hilar muy fino a la hora de concretar su anunciada ley de libertad religiosa, que regulará la presencia de las confesiones en el espacio público.

Archivos de imagen relacionados

  • EncuestaVelo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share