Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Si la Iglesia dice que todos esos bienes son suyos, que les pidan los certificados de propiedad”

Valencia Laica cree que la Generalitat debería exigir los documentos: “Queremos ver y saber qué se ha inmatriculado desde 1946 y hasta 2015”.

“Es un chiste que solo diez de los varios miles de inmuebles inmatriculados por la Iglesia en la Comunitat no les pertenezcan, hay muchos máspero, en vez de poner el listado a disposición de la ciudadanía para que esta reclame sus propiedades, deberían pedir los certificados a la Conferencia Episcopal, que es quien dice que todos esos inmuebles son suyos“. “Ellos (la Iglesia) pueden decir lo que quieran, diez, siete o un inmuebles, es todo para que se vea su buena voluntad, para cerrar algo en falso”.

Así de contundente se muestra Raquel Ortiz, coordinadora de Valencia Laica, ante las informaciones hechas públicas ayer por la Conferencia Episcopal, en las que se detalla que de los 907 inmuebles que se inmatricularon en la Comunitat Valenciana (entre 1998 y 2015, el periodo que duró la modificación de la Ley y el Reglamento Hipotecario de Aznar, que permitía que se pudieran registrar inmuebles solo con una certificación del obispo y que permitía hacer lo propio con edificios de culto, iglesias, catedrales o ermitas), una decena de ellos no ha constado la titularidad, pues siete de ellos faltaban datos, dos estaban duplicados y uno se ha catalogado como “otros errores“. Diez no eran de la Iglesia pero esta la inscribió como propia.

La Iglesia admite que hay diez inmuebles inscritos como suyos que no le pertenecen

El informe de la Conferencia Episcopal detalla de manera “exhaustiva” las 34.000 propiedades que el Gobierno presentó al Congreso en febrero de 2021 para contabilizar cada bien y enmendar posibles errores. “Ambos informes son insuficientes porque las inmatriculaciones empiezan en 1946 y duran hasta 2015, por lo que la referencia es incompleta“, dice Ortiz. “Los números están mal, solo tienen una ‘certificación eclesiástica’, no es nada serio. No lo es, dice, porque cualquier persona ciudadana que vaya al Registro de la Propiedad tiene que presentar unos documentos para registrar un inmueble y seguir unos procesos de los que la Iglesia está exenta.

Piden a la Generalitat que solicite las notas simples al Registro de la Propiedad

Además, detalla que hay casos de Bienes de Interés Cultural (BIC) como el Micalet de València o la Catedral y la Capilla el Santo Cáliz que se inscribieron en 2014, solo un año antes de que los privilegios se extinguieran y que han privatizado la propiedad de un patrimonio público.

“Que devuelvan todo y que sigan haciendo su liturgia. Si quieren ir a rezar, que vayan a rezar”

“Se lo han apropiado porque no tenía dueño, el Micalet era de València, ahora tienen la propiedad, ¿y si lo quieren vender y construir un hotel?”, lamenta Ortiz. “Que devuelvan todo y que sigan haciendo su liturgia. Si quieren ir a rezar, que vayan a rezar”, detalla. Por otra parte, desde Valencia Laica denuncian que el gobierno autonómico “no está haciendo nada” y pone de ejemplo Navarra, donde se pidieron las notas simples al registro de la propiedad desde 1900. “A la Generalitat le resultaría fácil ver todas las notas simples de todo lo inmatriculado. Nosotros solo pedimos ver y saber qué se ha inscrito desde 1946 a 2015, nada más“.

Por otra parte, la Conselleria de Transparencia apuntóaesteperiódicoenfebrerode2021, que solicitaría al Ministerio de Justicia un listado con los inmuebles que “pueden ser susceptibles de ser patrimonio publico” y pediría una reunión y colaboración al colegio de Registradores para “acceder a la información de los inmuebles que puedan ser susceptibles de reclamar ya que el informe del Gobierno no incluye la nota simple de los bienes y esa información nos la deben proporcionar ellos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share