Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se pide una Comisión Internacional de Investigación para los crímenes de la iglesia católica

La Oficina Europea del Librepensamiento, de la que forma parte Europa Laica, lo reclama a fin de que la justicia sea impartida a las víctimas de los crímenes de la Iglesia católica

Europa Laica forma parte de la Oficina Europea del Librepensamiento y, por lo tanto, suscribe dicho comunicado elaborado por los amigos de Irlanda y la Oficina Europea.

Bureau Européen de Cordination de la Libre Pensée

10/12 rue des Fossés Saint-Jacques 75005 Paris (France)

Comisión internacional  de Investigación

A fin de que  la justicia sea impartida a las víctimas de los crímenesde la Iglesia católica

En la República de Irlanda, como por doquier,Ha llegado la hora de  ¡Separar las Iglesias del Estado!

El mundo entero acaba de enterarse de que se han descubierto varios esqueletos de niños y niñas  y recién nacidos, dentro de un depósito con paredes de hormigón, cerca de un convento católico en la ciudad de Tuam, Condado de Galway, Irlanda.

De los años 1925 a 1996,  fueron acogidas en ese lugar,  más de 10 000 jóvenes madres solteras  encinta, sin haberse casado. La historiadora Catherine Corless, investigando en archivos de un convento antiguo de la ciudad de Tuam – hoy transformado en conjunto residencial- descubrió que 796 niños y recien – nacidos habían sido sepultados, sin ataúd ni estela. Dichas criaturas habían sido enterradas secretamente por las Hermanas del Convento del Buen Socorro.

Este descubrimiento recuerda otro escándalo relacionado con madres solteras. Entre los años 1922 y 1996, más de 10.000 jóvenes mujeres habían trabajado gratuitamente en lavanderías explotadas comercialmente por por monjas católicas en Irlanda. Las pensionistas, apodadas « Magdalena Sisters », eran mujeres jóvenes encinta, sin haberse casado o que habían llevado una conducta juzgada como inmoral, en este país dominado por la Doctrina social de la Iglesia católica y su principio de subsidiaridad  sobre todo desde la instauración de la Constitución de 1937, redactada por el Taoiseach Eamon de Valera  (Fianna Fàil) con los consejos de John Charles Mc Quaid,  Arzobispo de Dublin.

Desnutrición, neumonía, tubercúlosis, y probablemente malos tratos, fueron causas de  muerte. Un informe de las instituciones encargadas de la Salud, fechado de 1944, encontrado por Catherine Corless, apunta una tasa de mortandad de cuatro a cinco veces más elevada en el Convento de Tuam que en resto de la población – fue en este convento en donde se encontraron los esqueletos-. El documento señala también la presencia de niños flaquísimos.

Setenta años más tarde, un ciudadano llamado William Joseph Dolan, aliado de un niño que vivió en dicha institución, presentó una demanda con el fin de entender lo sucedido en esa época.

Parece que el caso de los niños y niñas desaparecidas en el Convento de Tuam, no fue una excepción.The irish News recuerda que varias asociaciones luchan desde hace varios años para que se diligencie una investigación sobre este asunto. En total, unos 4000 niños habrían podido ser enterrados precipitadamente en fosas comunes, en inmediaciones de los diez conventos, los que acogieron, en Irlanda, a  unas 35 000  mujeres  y eso, hasta los años 1960.

« Estas chocantes revelaciones recuerdan a Irlanda un período sombrío de su historia » declaró Charlie Flanagan, ministro de justicia del gobierno de coalición  « Fine Labour »  en Dublin. Él pidió la incoar una encuesta  en la cual la Iglesia pretende « estar lista y querer participar ».

La iglesia no ha cambiado: levantar un memorial, trabajar en la compasión y el « detalle » a fin de minimizar el conjunto y proteger sus prebendas.

A ese respeto,  el arzobispo católico de Tuam, Mickael Neary,  no tardó en  declarar : ”La Iglesia ignoraba lo que sucedía en esos conventos»…

El diario de Manchester The Guardian, fechado del 4 de junio 2014, concluye en forma interrogativa : « Eran aisladas  las prácticas de las Hermanas de Tham ? Si no fuese el caso, cuántos muertos en cada uno de los conventos irlandeses ? Cómo se llamaban ? Donde están las tumbas ? ».

La Junta Europea de Coordinación de los Libres Pensadores tiene a bien recordar los hechos siguientes:

El 9 de noviembre 2005, Liz O’Donnel, diputada  « Progressive Democrats »  de la circunscripción de Dublin- South, tomó la palabra ante  el  Dàil  Eireann  (parlamento) en cuanto a los eventos sucedidos en  la diócesis de Ferns, Condado de Wexford. A raíz de la denuncia de una comisión de investigación independiente de abusos sexuales cometidos por sacerdotes entre 1960 y 1980. Tres jueces declararon en un informe : «  No sólo las víctimas padecieron abusos sexuales, físicos y sicológicos  bajo la forma más abyecta por parte de clérigos sino que estuvieron sometidas a la ley del silencio, a la traición, a la inercia de la Iglesia. ella  ha dado supuestamente prioridad a la protección de los más débiles: ante todo se protege a sí misma,  la protección de los niños se torna accesoria. (…)

No obstante, dicho informe es relevante en otro campo: cambiará para siempre la relación específica obrante desde decenios, entre la Iglesia y el Estado (…)

« Cualquier evolución no puede darse sin que cesen las antiguas relaciones. La deferencia tenaz e inducida en que estriban las relaciones entre  el Estado  y una Iglesia católica  influyente han de modificarse drásticamente. Y solamente entonces, el Estado podrá legislar con toda independencia. »

**El 18 de julio 2010, Ivana Bacic, senador des Labour Party irlandés declaraba :

« Ha llegado la hora de una campaña a favor de una Constitución laica representativa del carácter pluralista  de la sociedad ».

**El 20 de Julio 2011, ante  el  Dail  Eireann, el Taoiseach Enda Kenny, Primer Ministro de la República de Irlanda y dirigente del partido Fine Gael, fundado en 1933 e históricamente vinculado con la Doctrina de la Iglesia, pronunció un discurso agobiador, relacionado con la diócesis de Cloyne, (Condado de Cork). Intervino a raíz de las conclusiones de una Comisión investigadora: « Afortunadamente no estamos en Roma, ni en la Irlanda de los centros de aprendizaje, ni en las lavanderías de las Magdalenas, en las cuales el sólo roce de una sotana bastaba para ahogar la conciencia humana y la oscilación del incensario  dirigía el mundo irlandés católico.  Ahora  estamos bajo las auspicios de la República de Irlanda del 2011. Una República de derecho … de derechos y deberes, con su orden público propio … donde la delincuencia y la arrogancia de cierta vertiente… de cierta clase de « moralidad » no se pueda ignorar en el porvenir. »

La Junta Europea de Coordinación de Libres Pensadores, reúne asociaciones dentro de un amplio marco de actividades que se refieren al Libre Pensamiento, el laicismo, al ateísmo, la  lucha por la separación de las Iglesias y del Estado, a la negación de los dogmas, a la emancipación incondicional de la Humanidad, al pacifismo, etc..). Dicha Junta es independiente de cualquier estructura institucional, estatal o supranacional.

La Junta informa a los laicistas que, durante el Cuarto Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Libres Pensadores (AILP) se verificará en Conway Hall, (Londres) el lunes 11 de agosto 2014. Keith Porteus Wood, uno de los portavoces de la AILP, y Director ejecutivo de la NSS de Gran Bretaña, intervendrá sobre dichos temas y abogará por la creación de una Comisión internacional de  Investigación a fin de que  justicia sea impartida a las víctimas de los crímenes  de la Iglesia católica!

En la República de Irlanda, como por doquier, ha llegado la hora de  ¡Separar las Iglesias del Estado!

Paris, Londres  28/04/20014

orfanato Tuam Irlanda

Archivos de imagen relacionados

  • orfanato Tuam Irlanda
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share