Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se ha consumado un disparate

La religión form parte del currículo obligatorio

SE HA CONSUMADO UN DISPARATE:
LA RELIGIÓN FORMA PARTE DEL CURRICULO OBLIGATORIO

10 de diciembre de 2006

Se han confirmado las previsiones más pesimistas: el Gobierno, con la pasividad y el velado apoyo de algunas organizaciones sindicales, políticas y sociales que dicen reclamar una escuela laica, ha publicado el Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria en el conjunto del Estado. En él se incluye la religión en el currículo y dentro del horario lectivo y obligatorio, dejando…"que sean los centros docentes los que dispongan las medidas organizativas oportunas para que los alumnos y las alumnas cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna".

Esto último implica una grave irresponsabilidad política al derivar hacia los centros de enseñanza un problema que el propio Gobierno ha generado. Ello supone una ignominia para la Educación, al existir una enorme disparidad de centros y de situaciones: de titularidad pública y de ideario católico, desde rurales con unitarias hasta macro-centros, además de una múltiple diversidad de alumnado en el terreno de las convicciones religiosas o no religiosas… En la práctica, y como ha ocurrido hasta ahora, la fuerte presión religiosa integrista y las complejas circunstancias organizativas harán que muchas familias, aun no deseándolo, prefieran que sus hijos o hijas (de corta edad) se queden en el aula dando religión para evitar la segregación. Pero es que además se insta a los centros a que pregunten sobre las creencias religiosas a las familias, cuestión de flagrante inconstitucionalidad. De todo ello son conscientes tanto el Gobierno como la jerarquía católica, de ahí que hayan llegado a un acuerdo.

A pesar de estos pactos, diversos dirigentes de la iglesia católica siguen lanzando soflamas e insultos execrando la libertad de pensamiento, de conciencia y los derechos de millones de ciudadanas y ciudadanos españoles, ante lo cual la fiscalía del Estado debería de actuar inmediatamente.

Nos encontramos ante la consumación de un disparate, producto de una doble obsesión: la del Gobierno por mantener relaciones de sumisión ante las jerarquías de la Iglesia Católica y la de ésta por aumentar sus privilegios, lo que hace que la LOE fomente la expansión de centros educativos de ideario católico.

Europa Laica rechaza la disposición adicional primera del Real Decreto de primaria. Junto con las organizaciones sociales que estén dispuestas a ello, continuará exigiendo la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y la modificación de este Real Decreto en lo que se refiere a la enseñanza de las religiones, para que éstas salgan del horario lectivo.

Además de llamar a la movilización como primera medida para conseguir este objetivo, propiciaremos la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo para impugnar la disposición adicional segunda de la LOE y de su desarrollo normativo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share