Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Se distribuye material educativo de la Cienciología en las escuelas de La Puebla (México)

La Cienciología hace esa donación justificando que su material mejora el rendimiento escolar.

Así puede leerse en el diario Poblanerías:

Laicismo en escuelas poblanas está garantizado: Maldonado, Secretario de Educación.

El secretario de Educación Pública señaló que los maestros tienen el criterio para aplicar o no, el material de Cienciología.

“Es como pensar que porque el SNTE convocó a impartir una conferencia al Dalai Lama fuera una ofensa al laicismo porque ahora se enseñará budismo en las escuelas”, así justificó el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas la entrega de 3 mil paquetes con el material donado por el brazo educativo de la Iglesia de la Cienciología.

Entrevistado por La Jornada de Oriente sostuvo que el material fue entregado para que basados en el criterio de cada uno de los maestros decidieran aplicarlo o no.

“Por supuesto que sería un absurdo y una aberración difundir material con contenido que tengan una connotación religiosa, yo soy laico por convicción y por formación. Tenemos 92 mil maestros cuyo criterio está ampliamente formado y tienen la capacidad de discernir toda la información que les llega, por eso cuando se les envió (el paquete) se le entregó con una carta informándoles su procedencia, el carácter de donativo y se les invitaba a que los evaluaran y utilizaran libremente. No es un material normativo ni obligatorio”.

Sostuvo además que el libro y el DVD de “El camino a la felicidad” “no tiene ningún pronunciamiento o divulgación de carácter religioso”.

Por último, puntualizó: “no ofendan al alto criterio de los maestros, a los que nos les sirva no lo utilizará y al que le fue útil, como nos lo han hecho sabes muchos maestros, pues bienvenido”.

Para Bernardo Barranco es un tema preocupante

La crítica a la distribución de este material, que la SEP poblana dirigida por Luis Maldonado Venegas asegura se distribuyó en todo el país no sólo ha salido de maestros o investigadores en educación, especialistas en religiones como Bernardo Barranco calificaron de reprochable que se esté utilizando “este tipo de filosofías educativas que en otras partes del mundo son severamente cuestionadas, rechazadas e incluso denostadas”.

Entrevistado por la radio universitaria de Guadalajara, Barranco sostuvo que dada la peligrosidad que se le adjudica a la Iglesia de la Cienciología, “hay países como Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra que no la reconocen como una iglesia, le han negado el registro y incluso en algunos países la ubican como una secta destructiva”, e incluso es investigada por el FBI, la SEP local “estaría en obligación de hacer una revisión minuciosa y crítica sobre los valores que están siendo exaltados en estos paquetes que está proponiendo este nuevo gobierno en Puebla”.

Actualmente, la Cienciología que llegó a México desde los años 70 opera sólo como Asociación Civil pues a pesar de que han buscando el registro como Asociación Religiosa la Secretaría de Gobernación no lo ha autorizado.

Cuestionado sobre la penetración que ha logrado la religión tan identificada con el actor Tom Cruise, el especialista explicó que si bien “no hay datos precisos, ellos hablan de más de 8 millones, pero otros estudios hablan de no más de 60-70 mil personas, en el caso de México no creo que rebasen los 5 o a lo sumo 6 mil personas adherentes y vinculantes, son núcleos pequeños de clase media-media alta, poderosos, pero que no tienen la fortaleza numérica, de tal modo que ha sido catalogada de secta”.

Y puntualiza: “el poder de la cienciología no está en su número, sino en la influencia de sus miembros. En México no tenemos ni grandes personajes o personalidades como artistas, sino (como) en el caso de Puebla (…) está metiéndose en sectores de gobierno”.

Y concluye: “en el caso de que la SEP esté utilizando una filosofía educativa que está puesta en cuestión a nivel internacional por gobiernos de otros países, habla muy mal de las autoridades de Puebla”.

Resultados poco claros

De acuerdo con la organización y la propia dependencia estatal las enseñanzas que dejó Ron L Hubbard permitieron que “una escuela en la sierra norte del estado” en donde se aplicaron la enseñanzas de las técnicas del fundador y dirigente hasta su muerte de la Iglesia de la Cienciología pasara “de ser una escuela promedio en el esquema nacional al 8% por ciento superior del país en Español y al 5% superior en Matemáticas”.

El entrecomillado proviene de la carta que dirige la ONG Entiende Más Logra Más a los maestros y que se incluye en el paquete que entregó la SEP, y se refiere al programa piloto que duró cinco semanas y se puso en marcha en la escuela Aquiles Serdán ubicada en el municipio de Xuitetelco.

El programa “adopta una escuela” duró cinco semanas y atendió a 309 alumnos, 13 maestros y 150 padres de familia, aunque los resultados que muestra la prueba Enlace ofrecen resultados muy dispares.

En Matemáticas sólo el 5.7 por ciento de los alumnos de sexto grado, quienes en el 2009 cuando se aplicó el piloto estaban en cuarto año, logró una calificación “excelente”, 42.9 logró ubicarse en la categoría de “bueno” y un 45.7 por ciento como “elemental”. Tres años antes los resultados en esa misma escuela y ese mismo grado fueron: 11.1% en “excelente”, 66.7 “bueno” y 22.2 “elemental”.

Los alumnos de quinto grado sí muestran mejoras, pues mientras en el 2009 apenas el 19.2 por ciento estaba en la categoría de “excelente”, para la última evaluación la cifra se elevó a 41.7 por ciento.

El puntaje promedio por alumnos también muestra esa disparidad en los resultados pues mientras en el 2009 los de sexto grado lograban 665 puntos, para 2011 la cifra cayó a 589. En cambio los de quinto grado pasaron de 625 a 660 en ese periodo.

Y en Español la situación fue muy parecida: el puntaje promedio pasó de 599 a 593 en sexto grado y de 568 a 622 para los de quinto grado.
 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share