Santiago Cantera, prior del Valle: “La fe católica es objeto de desprecio… con vistas a arrancarla del alma de los españoles para lograr la implantación de un programa laicista”

Aprovechó la homilía de la misa por la festividad de Santiago para implorar, una vez más, el ‘cierra España’. El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, no sólo se opone ardientemente a la exhumación de Franco, sino que, además, está convencido de que la España cristiana está en peligro de desaparición, porque la gente no ama a la patria y porque se están socavando “los pilares del orden moral”.

En la homilía de la solemne eucaristía, celebrada el pasado día 25, comenzó con unas pinceladas sobre la historia de los patronos y patronas de España, entre los que citó a Santiago, San Isidoro de Sevilla, San Millán de la Cogolla, Santa Teresa de Jesús y la Inmaculada Concepción.

A su juicio, la devoción a los patronos y patronas “fueron llevadas por los españoles a las Españas de ultramar: a América, Filipinas y otros lugares del orbe a los que llegó nuestra cultura y en los que nuestra idiosincrasia se fundió en un abrazo de mestizaje con los pueblos indígenas bajo el abrazo redentor de la Cruz, dando lugar a eso que el filósofo mexicano José de Vasconcelos denominó ‘la raza cósmica’”.

Conquista de América

Según Cantera, como “herederos” de esa Historia y Tradición gloriosa, “tenemos el deber de amar a España, de procurar su bien y de invocar la protección celestial para alcanzar su paz y su prosperidad, tal como diariamente hacemos los benedictinos en este lugar”

Y para apoyar su tesis del patriotismo español acude a un jesuita chileno, San Alberto Hurtado, que está en las antípodas de su ideología nacional-católica. Porque como decía el santo chileno: “el ciudadano debe considerar su país como su patria, la prolongación de la familia, y debe sentir por ella algo de lo que siente por sus padres.La patria aparece como una persona moral, encarnación de sentimientos de veneración, de afecto, de entrega”.

Por lo tanto, a juicio de Cantera, el patriotismo es “una virtud de la Ley Natural” y, de ahí, que tengamos “el deber moral de procurar el bien de España”.

España, enferma

España, enferma

Un bien que está actualmente en entredicho, porque “España vive una situación muy compleja e incluso dramática, que humanamente hace dudar sobre su futuro”.

¿Por qué?

“Porque se cuestiona su propia existencia, se menosprecia su Historia, se duda de ella como proyecto común y se han socavado los pilares del orden moral que fundamenta la vida en sociedad”

Para Cantera, la prueba del algodón de que España camina hacia su destrucción es que “la fe católica, que ha sido uno de los fundamentos en la construcción histórica de España y forma parte esencial del mismo ser de España, es objeto de desprecio y de continuos ataques contra ella, con vistas a arrancarla del alma de los españoles para lograr la implantación de un programa laicista que pretende construir una España sin raíces, sin Tradición, sin Historia y, en definitiva, sin ser, y que ya no sería, por lo tanto, España”.

Valle de los Caídos

La situación española se presenta fea para el prior del Valle, pero no desesperada. Por dos razones. Primera, porque “la Providencia divina ha sustentado a nuestra Patriay a nuestro pueblo en momentos en que todo se venía abajo”.

Y segunda, porque no se puede olvidar que este año del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, la primera de sus promesas dice: “Reinaré en España”. Y la segunda: “España se salvará por la oración”. Por eso, el prior Cantera concluye: “Que Santa María de España, como la invocó el rey Alfonso X el Sabio, juntamente con Santiago, conduzcan de nuevo a España a descubrir y recuperar su esencia cristiana”.

Sagrado Corazón
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...