Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Concentración del Grupo inmatriculaciones Asturias en Oviedo

Santa Mª del Naranco: Denuncia del incumplimiento del Gobierno con las inmatriculaciones

Jornada de denuncia del incumplimiento del Gobierno en lo relativo a la recuperación de lo inmatriculado por la iglesia católica

11 de noviembre de 2022

En Asturias, una vez conocidas las notas simples de lo inmatriculado desde 1946, hablamos ya de más de 1.300 bienes (549 figuraban ya en el listado ofrecido por el Gobierno en 2021) que la iglesia católica registró a su nombre sin más aportación que una certificación eclesiástica.

Si el listado que el Gobierno presentó en 2021 hacía referencia a unos 35.000 bienes inmatriculados, incluyendo únicamente los registrados entre 1998 -año de la reforma hipotecaria de Aznar- y 2015, se entiende que a tenor de los que ya conocemos en Asturias (con más bienes inmatriculados entre 1946 y 1998 que entre 1998-2015), desde Recuperando se insista en que se desconoce la magnitud de lo inmatriculado por la iglesia católica que se calcula alcanzaría los 100.000 bienes.

Además, Pedro Sánchez se comprometió en su discurso de investidura a realizar las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la reversión de los bienes inmatriculados a la situación anterior a la inmatriculación. Y nada de eso se ha cumplido.

Para denunciar esto, la Coordinadora Recuperando convocó un acto de protesta para este 10 de noviembre, protesta que han tenido lugar en más de veinte ciudades (Albacete, Alicante, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Córdoba, San Sebastián, Granada, Jerez, León, Madrid, Murcia, Pamplona, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.)

En Asturias, atendiendo a la convocatoria de Recuperando y del Grupo Inmatriculaciones Asturias, la concentración se llevó a cabo en Oviedo, en Santa María del Naranco.

Convocados a las 18:00 horas, alrededor de cuarenta personas, con representación de IU, Podemos y PSOE y la inestimable música de la Charanga Ventolín, nos reunimos en torno al palacio de Ramiro I para denunciar que sigue sin conocerse la magnitud de lo inmatriculado, que son más de 100.000 los bienes que cuestionamos que no se ha avanzado un ápice en la formulación de medidas legislativas que reviertan la situación, tal y como se indicaba en los acuerdos del actual gobierno de coalición y se comprometió el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura y que los monumentos prerrománicos asturianos deben ser considerados bienes de dominio público.

Y es que, como recoge el comunicado, […] Las inmatriculaciones son nulas de pleno derecho por contravenir la Constitución española. El Gobierno debe declarar la nulidad de todas aquellas inmatriculaciones realizadas al amparo del artículo 206 con una simple autocertificación eclesiástica. A partir de ahí, los obispos podrían inscribir, ya sin ventajas registrales, los bienes cuya pertenencia acrediten fehacientemente. Además, los bienes de especial relevancia cultural, como la Mezquita de Córdoba, el tesoro mudéjar de Aragón o el arte prerrománico de Asturias, deben ser adscritos al dominio público por pertenecer a toda la ciudadanía. […]

Unos recorridos en torno al monumento, antes y después de la lectura del manifiesto, pusieron punto y final al acto.

Lectura del Manifiesto

MANIFIESTO Concentraciones … by lolo4449

Con la Charanga Ventolín:

https://youtube.com/watch?v=X0LgID_-48Y%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26fs%3D1%26hl%3Des%26autohide%3D2%26wmode%3Dtransparent

En prensa:

  • Queja contra el Gobierno por los bienes de la Iglesia católica inmatriculados, La Nueva España
  • Incumplimiento del Ejecutivo por los bienes inmatriculados, El Comercio
  • Indignación frente Santa maría del Naranco por los bienes inmatriculados de la iglesia, Nortes
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share