Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

San Fernando-Cádiz. Un mosaico del dios católico, presidiendo la fachada del Ayuntamiento, es un fraude a la aconfesionalidad que exige la Constitución

El mosaico presidiendo la fachada del Ayuntamiento antes de su retirada.

Cádiz Laica, delegación Provincial de Europa Laica, denuncia la presión del Partido Popular y distintos lobbies religiosos para que permanezca un mosaico del Dios católico “Corazón de Jesús” presidiendo la fachada del Ayuntamiento de San Fernando.

1. El mosaico fue colgado en 1940 tras el Golpe de Estado militar a la república, en plena la implantación de la dictadura nacionalcatólica. (Rogamos la lectura del acta de alcaldía anexa… muestra con extraordinario realismo el momento sociológico en el que es impuesto el icono religioso).

2. Es un añadido extemporáneo “parche visual” en un monumento del siglo XVIII de amplio valor histórico.

3. Vulnera el Art. 16º de la Constitución Española que declara a las instituciones públicas como Aconfesionales.

4. Burla a la Ley de Memoria Histórica. La implantación múltiple de símbolos católicos fue una constante durante la dictadura franquista.

Es conocido el continuismo nacionalcatólico del Partido Popular y otros lobbies clericales (Pareciera que quieren hacer suya la frase “El espíritu católico que informa la vida oficial del nuevo Estado” extraída del acta de imposición del mosaico en 1940).

Esperamos que el resto de representantes públicos sean más respetuosos con la generalidad de la ciudadanía y no caigan en la trampa de la imposición de los símbolos religiosos particulares. Que los católicos en San Fernando sean mayoría o minoría es irrelevante… el ayuntamiento tiene que ser un espacio inclusivo, para tod@s.

______________________________________

Acta

En el mes de abril de 1940, el Ayuntamiento presidido por el alcalde José Quetar aprueba por aclamación:

“El espíritu católico que informa la vida oficial del nuevo Estado, debe tener efectiva repercusión en los Organismo públicos, que secundan así la intensa labor religiosa que se realiza desde el Poder Central, tiene mucho de ejemplar para la formación de la conciencia ciudadana.

Tradicional es en el pueblo español la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a cuya venerada imagen se consagró un día la Nación entera, estableciendo en el Cerro de los Ángeles, bárbaramente arrasado después por la presión del dominio rojo, el Centro de la Catolicidad española, como pregón al mundo entero de nuestro espíritu racionalmente ortodoxo.

Inspirado en este loable movimiento de incorporación de nuestras tradiciones, el Alcalde que suscribe, tiene el honor de proponer a V.E. que adopte los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Que con la solemnidad que el caso requiere se entronice en la sala de Sesiones de este Excmo. Ayuntamiento la imagen del sagrado Corazón de Jesús, previa Consagración del pueblo y su Ayuntamiento.

SEGUNDO.- Que se autoricen los gastos que pueda suponer este acto, de cuyo detalle daré oportunamente cuenta al Cuerpo Capitular.

Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista.

San Fernando, 26 de Abril de 1940.”

Fuente: http://andaluciainformacion.es/suplementos/737404/el-pp-solicita-la-permanencia-del-corazon-de-jesus-en-el-ayuntamiento/

Fuente Acta: web, El güichi de Carlos.

https://www.elguichidecarlos.com/corazon-de-jesus-ayuntamiento/

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share