Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sale de la cárcel el exgobernador cristiano de Yakarta condenado por blasfemia

El exgobernador cristiano de Yakarta Basuki Tjahaja Purnama, abandonó hoy la prisión en la que cumplía una condena por blasfemia desde mayo de 2017, el encarcelamiento de más alto perfil por este delito en Indonesia.

El jefe de la penitenciaria Cipinang, Andika Dwi Prasetya, informó de que el político de etnia china fue liberado a primera hora de la mañana de un centro de detención policial al sur Yakarta en el que cumplía condena.

“Fue liberado sin condiciones y en buen estado de salud”, dijo Andika en una comparecencia televisada.

Por su parte, la hermana y abogada del mandatario, Fifi Lety Indra, confirmó a Efe que se encuentra junto su familia.

Basuki, conocido popularmente como Ahok, esquivó a sus seguidores que esperaban en el centro de detención para celebrar su excarcelación tras pedir en una carta pública que no acudiesen para “mantener el orden”.

El proceso judicial contra Ahok comenzó cuando el mandatario gozaba de gran popularidad como gobernador de Yakarta en 2016 gracias a su imagen inflexible contra la corrupción y sus políticas en áreas como el transporte o la simplificación de trámites administrativos.

El cristiano argumentó entonces en campaña electoral para su reelección en contra de la interpretación de un versículo del Corán que prohíbe a los musulmanes votar a líderes de otras religiones, en un país donde el 88 por ciento de sus 260 millones de habitantes profesan el islam.

El discurso fue utilizado por grupos islamistas para acusarle de blasfemia y comenzar una campaña para exigir su condena que se trasladó a las calles con manifestaciones masivas y fue apoyada por sus rivales políticos entre finales de 2016 y su entrada en prisión en mayo de 2017.

En medio de su juicio, el cristiano perdió la reelección a gobernador de Yakarta en la segunda ronda celebrada en abril de 2017 ante Anies Baswedan.

La ONU consideró entonces el caso un retroceso en la libertad de expresión y religión en el país asiático, que dividió a la sociedad entre los seguidores de Ahok y los musulmanes que sentían que su religión había sido insultada.

Indonesia celebra el próximo 17 de abril elecciones presidenciales en las que el político de etnia china ha llamado a sus seguidores a votar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share