Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Alexei Gorinov, acusado de difundir información falsa a sabiendas sobre el ejército ruso que lucha en Ucrania, se encuentra con un cartel en el que se lee ¿Todavía necesitas esta guerra? dentro de una celda de cristal durante la audiencia vedada en su juicio en un tribunal de Moscú el 8 de julio de 2022. /

[Rusia] Condenan a siete años de cárcel a un concejal de Moscú por denunciar el asalto a Ucrania

Muchos activistas y políticos de la oposición han huido del país por miedo a ser detenidos

Un concejal de Moscú ha sido condenado este viernes a siete años de prisión por denunciar el asalto de Rusia a Ucrania. Alexei Gorinov se ha visto envuelto en una ola de represión para silenciar cualquier crítica a la ofensiva de Vladímir Putin. Desde el 24 de febrero, cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania, las autoridades han aprobado una serie de leyes para castigar con fuertes penas a quienes condenen públicamente el ataque, prohibiendo el uso de las palabras “guerra” e “invasión”.

La jueza Olessia Mendeleyeva ha declarado al opositor de 60 años culpable de “difundir información claramente falsa” sobre el Ejército ruso utilizando sus “funciones oficiales” y de hacerlo como parte de un grupo organizado motivado por el “odio político”. “La rehabilitación del acusado es imposible sin una sentencia de privación de libertad”, ha dicho la magistrada antes de condenarlo a siete años en una colonia penal. Antes de dictar la sentencia, el público del juicio aplaudió al acusado, lo que provocó la expulsión de la sala de los espectadores que habían acudido a apoyarle.

El jueves, durante su juicio, Gorinov insistió en que estaba “en contra de todas las guerras”, subrayando que su padre había “regresado inválido de la Segunda Guerra Mundial“. También nombró ciudades ucranianas como Butcha, donde se acusa a las fuerzas rusas de crímenes de guerra, que las autoridades rusas califican de mentiras o montajes. “He expresado mi opinión y ahora estoy en el tribunal”, dijo Gorinov, que está en prisión en Moscú desde el 26 de abril.

Esperando ser juzgados

Gorinov es el primer político de la oposición que recibe una condena de prisión por su postura contra la intervención rusa en Ucrania, pero otros activistas están actualmente a la espera de ser juzgados en prisión. Poco antes de la sentencia, de pie en la jaula de cristal reservada a los acusados, el hombre ha levantado una hoja de papel para las cámaras con las palabras “¿Todavía necesitas esta guerra?”.

Abogado de formación, Gorinov fue detenido en abril por denunciar la “guerra” y la “agresión” de Moscú contra Ucrania el 15 de marzo durante una reunión de su asamblea municipal local, que fue grabada y subida en YouTube, y que el tribunal ha considerado como circunstancias agravantes. “Hay que utilizar todos los esfuerzos de la sociedad civil para poner fin a la guerra y lograr la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano”, dijo en la reunión.

Otra diputada de la ciudad, Elena Kotenochkina, también está acusada de los mismos hechos, pero no está siendo juzgada porque ha huido de Rusia, como muchos activistas de la oposición, debido a que la represión ha aumentado estos último meses.

Gran represión

Desde su inicio el 24 de febrero, decenas de personas que han criticado públicamente la ofensiva contra Ucrania han sido procesadas en Rusia. La mayoría han sido multados, pero otros se enfrentan a duras penas de prisión, como Vladimir Kara-Mourza, una de las pocas figuras de la oposición que quedan en Rusia.

Otro ejemplo es el de Alexandra Skochilenko, una artista de San Petersburgo que lleva en prisión desde abril y está a la espera de ser juzgada por colocar etiquetas pacifistas en un supermercado.Rusia, que ya ha emprendido una larga represión de las voces críticas con el Kremlin, ha endurecido considerablemente su arsenal penal para silenciar o castigar a quienes se manifiestan en contra del Gobierno ruso. Esta semana, la Cámara Baja del Parlamento aprobó una serie de sentencias de prisión poco precisas para reprimir las llamadas a la acción contra su seguridad o la cooperación “confidencial” con extranjeros.

Desde febrero, Rusia también ha bloqueado muchos medios de comunicación rusos y extranjeros, así como algunas de las principales redes sociales, como Twitter, Facebook e Instagram.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share