Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Riva Vaciamadrid aprueba celebrar un Día de la Ciudadanía Joven

Esta propuesta se presentó por Rivas Laico siguiendo el modelo de Granada Laica

La Asociación Laica presentó a primeros de año a los partidos políticos municipales, así como al propio Alcalde, una propuesta inspirada en lo ya realizado por los  compañeros de Granada Laica, referente a la celebración del Día de la Nueva Ciudadanía. En esta propuesta se pretende un reconocimiento institucional, compartido con toda la sociedad civil a los y las jóvenes que acceden a la mayoría de edad, y son ciudadanos de pleno derecho.  
Se adjunta el texto de la propuesta,  que el pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado esta mañana con el resultado de:
18 votos a favor (12 de IU y 6 del PSOE), 5 votos en contra (PP) y 1 abstención (CDR).
Nos alegramos de que esta propuesta, a iniciativa de la Asociación, haya salido adelante y a partir de ahora pondremos los medios a nuestro alcance para que su puesta en práctica sea un éxito.

 

TEXTO DE LA MOCIÓN APROBADA

INICIATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA LA INSTAURACIÓN DEL “DÍA DE LA NUEVA CIUDADANÍA” EN RIVAS VACIAMADRID

Rivas Vaciamadrid viene trabajando desde hace años, en sintonía con sus gentes y su tejido asociativo, con la promoción y defensa de los derechos civiles y las libertades públicas, desde el convencimiento de que el ejercicio de la plena ciudadanía depende en parte sustancial del conocimiento y consciencia firme de lo que ésta supone. Lejos de una mera labor testimonial o simbólica, programas municipales como el del Acogimiento Civil entroncan con un planteamiento integral de la participación social y la convivencia asentada sobre los valores de la libertad, igualdad, fraternidad y corresponsabilidad. A ello se suman otras iniciativas y programas municipales, como la asesoría por una Muerte Digan o la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Públicas, que fortalecen y coordinan las redes y recursos municipales con los que el Ayuntamiento subraya su compromiso con los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid.

De la misma sociedad civil crítica y activa que se reconoce en esta apuesta municipal, emerge ahora una propuesta en la línea de ahondar en la misma: la instauración anual de un “Día de la Nueva Ciudadanía”, como una fiesta civil con la que el Ayuntamiento reciba institucionalmente a quienes durante ese año pasan a ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, es decir, a los y las jóvenes que cumplan 18 años.

Aunque la novedad de la iniciativa, formulada por la Asociación Laica de Rivas, reside en la propia instauración del acto y su celebración anual y colectiva, esta no es una idea novedosa- pues ya a lo largo de la historia, y en todas las culturas, se ha tratado de una manera muy especial ese momento del paso de la adolescencia al estado adulto- ni ajena la conjunto de actuaciones y políticas de participación juvenil que realiza el Ayuntamiento.

Por todo ello, se propone a la corporación de Rivas Vaciamadrid, reunida en sesión plenaria, la adopción del siguiente:

ACUERDO

            1.- Instaurar el Día anual de la Nueva Ciudadanía, como recibimiento institucional a los vecinos y vecinas que cumplan 18 años, con la celebración de una fiesta civil, en la que participe el tejido asociativo y la concesión  de un Premio de Ciudadanía Joven para el reconocimiento de los y las jóvenes más destacados en ámbitos escolares, asociativos, artísticos o medioambientales, y en la promoción de los valores cívicos y los derechos y libertades.

            2.- Dar traslado de esta iniciativa a la Asociación Laica de Rivas y el Foro Juvenil, manifestando la voluntad municipal de contar con la colaboración de ambos en la concreción e impulso de esta iniciativa.

Rivas Vaciamadrid a 31 de marzo del 2011

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Se busca joven para recibir premio

Granada Laica y la Diputación promueven por tercer año el proyecto Ciudadanía Joven La Diputación de Granada premiará…
Total
0
Share