Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Retrata a ciudadanos de EE UU convertidos al Islam para mostrar la “falsedad” de los estereotipos

En “Los conversos” la fotógrafa Claire Beckett afirma que “estadounidense” y “musulman” no son términos “diametralmente opuestos”. La artista presenta retratos de personas reposadas y de todos los estratos sociales que han atravesado la “línea i

Hombres y mujeres nacidos en los EE UU y con carta de ciudadanía del país. Algunos no pueden ocultarlo: Mary tiene la piel clara de los nórdicos; a Robby se le adivinan ancestros irlandeses; los ojos de Salih son de un azul anglosajón… Sin embargo, todos han tomado la misma decisión: convertirse al Islam, la religión más extendida en el mundo en número de fieles, con entre 1.000 y 1.200 millones ?aunque sería la segunda si agrupamos a todas las c0nfesiones del cristianismo?.

La serie de fotos The Converts (Los conversos) muestra a varias decenas de ciudadanos estadounidenses, hombres y mujeres, blancos y negros, que han optado por cambiar de fé y elegir la monoteista basada en el Corán, el libro sagrado del Islam. La fotógrafa autora del proyecto, Claire Beckett (Boston-EE UU, 1978) quiere demostrar la "falsedad" de los estereotipos generados por la incultura, el desconocimiento o, aún peor, la xenofobia religiosa o racial.

2,6 millones de musulmanes en los EE UU

Según los datos oficiales del censo, el Islam tiene en los EE UU 2,6 millones de fieles (la cuarta parte de ellos, de raza negra, y el 72 por ciento, hijos de segunda generación de inmigrantes ). Es una religión mionoritaria que sólo representa al 0,8 % de la población del país, pero, sobre todo tras el 11-S, ha sufrido las consecuencias de una islamofobia irracional. Una encuesta de la revista Newsweek determinaba que el 63 % de los estadounidenses piensan que el Islam no condena la violencia.

La fotógrafa Beckett afirma que "estadounidense" y "musulman" no son términos "diametralmente opuestos" y en su fotoensayo explora visualmente como conviven las dos comunidades. La retratista presenta a los modelos, personas de todos los estratos sociales, en poses reposadas, sin forzar ni buscar tipo alguno de emoción.

Con The Converts, dice, le interesaba presentar la imagen de los ciudadanos estadounidenses que han atravesado la "línea imaginaria" que separa las religiones. Algunos de los retratados, de los que sólo ofrece el nombre de pila, llevan décadas practicando la religión islámica y otros se han convertido en los últimos meses. La fotógrafa tampoco revela de qué creencia procedían los conversos.

"¿Quiénes somos y cómo nos definimos?"

Para Beckett el trabajo ha servido como plataforma de autoanálisis y formulación de preguntas a sí misma: "¿Qué significa ser estadounidense? ¿Quiénes somos y cómo nos definimos? ¿Cómo entendemos a nuestro país en relación con otras naciones y culturas?". La cuestión fundamental es, añade, es conocer la experiencia de las personas que han atravesado la "línea imaginaria" que separa las religiones en una sociedad que "construye" estereotipos cerrados y "falsos" como los de "musulman" y "estadounidense".

"En este proyecto he explorado cómo los conversos se ven a sí mismos, así cómo las relaciones que mantienen con sus religiones de nacimiento y adopción, con sus familias y con sus culturas", precisa la fotrógrafa, que ha utilizado para los retratos una cámara de gran formato y película a color para intentar dar a las imágenes una idea de formalidad.

En la serie hay igual número de hombres que de mujeres. Éstas visten diversos tipos de hiyab, el código de vestimenta femenina que obliga a las mujeres a cubrirse parte del cuerpo. Beckett también añade algunas fotos de detalles hogareños relacionados con la religión.

Irak en decorados

En una serie anterior, Simulating Iraq (Irak simulado), Beckett retrató bases militares en territorio de los EE UU donde el Ejército ha replicado, con la misma técnica de los decorados de cine, lugares similares a los que pueden encontrar los soldados que son enviados a la guerra. Durante los entrenamientos, los propios soldados deben interpretar el papel de enemigos y de habitantes civiles de los lugares.

Conversos USA imán Suhaib Webb

Imam Suhaib Webb, 2012, Un imán musulmán nacido en los EE UU y residente en el país. De la serie Los conversos (Courtesy of Claire Beckett and Carroll and Sons Art Gallery, Boston)

Conversos USA April niqab

April, 2013 April, una de las mujeres estadounidenses convertidas al Islam que aparece en Los conversos (Courtesy of Claire Beckett and Carroll and Sons Art Gallery, Boston)

Conversos USA Kathrin niqab

Kathryn on her first day as a niqabi, 2012, Foto de Claire Beckett a Kathryn en su primer día con el velo nicab (Courtesy of Claire Beckett and Carroll and Sons Art Gallery, Boston)

 

Archivos de imagen relacionados

  • Conversos USA imán Suhaib Webb
  • Conversos USA April niqab
  • Conversos USA Kathrin niqab
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share