Retirada por primera vez la ayuda a un colegio por admitir sólo varones

Cantabria se ampara en la ley educativa, que rechaza la discriminación

Que un colegio separe por sexos -admita sólo a niños o sólo a niñas- es legal, pero las comunidades autónomas pueden negarle por ello la subvención publica. Así lo dijo una sentencia del Tribunal Supremo el pasado mes de junio. Desde entonces, muchas comunidades han amenazado con hacerlo, pero Cantabria (gobernada en coalición por el Partido Regionalista de Cantabria y el PSOE) es la primera en hacerlo.

La Consejería de Educación de esa comunidad decidió ayer no renovar el concierto (subvención para que un centro privado ofrezca gratuitamente las enseñanzas obligatorias) a un colegio por ofrecer educación segregada. "El colegio Torrevelo sólo escolariza a alumnos varones, lo que vulnera toda la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato", argumenta la consejería en una nota.

El colegio privado Torrevelo, vinculado al Opus Dei, está situado en la localidad de Mogro (a 17 kilómetros de Santander), y en él estudian 203 alumnos en primaria y secundaria, las dos etapas concertadas. Hasta ahora, era el único centro concertado de la región que separaba por sexos. Aunque no se le renovará el concierto otros cuatro años, el Gobierno cántabro prevé que pueda mantener la subvención el curso que viene, para que los padres que así lo deseen tengan margen para buscar otro colegio. Además, la consejería ha negado el nuevo concierto que había solicitado el colegio femenino Peñalabra, otro centro de la misma entidad, situado también en Mogro.

La decisión se justifica principalmente con el texto de la ley educativa (LOE) que, aprobado en 2006, habla expresamente de la no discriminación por razón de sexo, argumenta la consejería. Y añade que la resolución se ha tomado después de estudiar "los informes del Servicio Jurídico, del Servicio de Inspección y del Servicio de Centros".

Por su parte, Fomento de Centros de Enseñanza, entidad a la que pertenecen Torrevelo y Peñalabra, explicó ayer que aún no ha visto la notificación oficial de la retirada del concierto, pero que, si efectivamente la decisión se ha tomado por su apuesta por "la educación diferenciada", recurrirán ante los tribunales, dijo el director general, Joan Curcó. "Es un ataque a la libertad de elección de los padres y a una opción educativa legítima, que va a perjudicar a padres y profesores", aseguró ayer Curcó. Además, señaló que la educación diferenciada no es considerada como discriminatoria en ninguna legislación nacional ni internacional. "Es una decisión injusta y la vamos a recurrir. Y estoy absolutamente convencido de que lo vamos a ganar en los tribunales", añadió.

Distintos tribunales españoles han dicho que la educación diferenciada es compatible con la subvención pública. La sentencia del Supremo del año pasado no decía que fuera ilegal, pero sí que se les podía negar el concierto por esa razón: "El sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados, es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia dichos centros", dice aquel fallo que daba la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde entonces, distintas comunidades (Andalucía, Cataluña, Galicia y Baleares) han anunciado medidas para acabar con las subvenciones a los centros que separan por sexo (actualmente, descontando Torrevelo, hay 59 concertados, la mayoría vinculados al Opus Dei). Sin embargo, algunas de ellas, como Cataluña (que, con 15 colegios, es la comunidad con mayor número de concertados que segregan), están estudiando no quitar la subvención a los que ya la tienen y no conceder ninguna más a este tipo de centros, lo mismo que baraja Navarra. En Andalucía, con 11 colegios segregados concertados, lo que harán es esperar a que haya alguna denuncia. Esto es, que si alguna familia se queja de que su hijo o hija no ha sido admitido en un colegio por su sexo, se le retirará el concierto, informa Manuel Planelles.

59 centros

– En España hay 59 colegios concertados que separan por sexo: Cataluña (15), Andalucía (11), Madrid (9), Comunidad Valenciana (7), País Vasco (6), Galicia (5), Asturias (2), Navarra (2), La Rioja (1) y Murcia (1).

– Andalucía anunció el fin de las subvenciones a estos centros. Ahora la consejería dice que actuará si denuncia algún padre.

– Cataluña también lo planteó. Ahora, en la negociación de la ley educativa, el Gobierno estudia mantener los que ya hay, pero no concertar a centros que segreguen.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...