Para que se conozca lo que han acordado y se pueda valorar lo que se hace en la realidad.
39 CONGRESO PSOE
RESOLUCIONES
Comisión 1: Marco estratégico, Ponencia Política y Social
POLÍTICAS REALISTAS Y JUSTAS ANTE LAS GRANDES MIGRACIONES
(P-15)
España, que ha sido históricamente un país de emigrantes, debe ver en los inmigrantes un apoyo necesario e impulsar políticas de integración, debe considerar la pluralidad cultural y religiosa como parte de la España del siglo XXI y debe asegurar la igualdad de oportunidades a todos aquellos que vienen a trabajar y contribuir al bienestar común.
EL MUNDO EN NUESTRO TIEMPO: GOBERNAR LA GLOBALIZACIÓN
(P-20)
El diálogo entre religiones, la laicidad inclusiva y en particular el liderazgo del Islam de paz contra el yihadismo son fundamentales en la batalla de la seguridad en todo el mundo.
(P-21)
Fuimos creadores de una apuesta internacional tan importante como incomprendida en favor del diálogo entre religiones, intercultural y de civilizaciones.
LA ESPAÑA QUE QUEREMOS
(P-47)
Será preciso avanzar en el principio de neutralidad religiosa, garantizando la laicidad del Estado,
EL MUNICIPIO COMO ESPACIO BÁSICO DE DESARROLLO DE LA SOCIALDEMOCRACIA
(P-41)
Asimismo, la FEMP fortalecerá las redes de municipios que sean de interés municipal y ciudadano y promoverá la creación de una Red de Municipios por un estado laico, además potenciará la información y la interlocución directa con los EE.LL (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares) y dará prioridad al asesoramiento jurídico, internacional y parlamentario en materia de iniciativas de impacto local.
EL ESTADO DE BIENESTAR EN LA NUEVA SOCIALDEMOCRACIA
(P-62)
La eutanasia, sin embargo, es un tema relacionado pero radicalmente diferente, pues no es un tema médico-sanitario, sino de libertades civiles, como en su día lo fueron la ley del divorcio, la ley de interrupción voluntaria del embarazo o la ley del matrimonio de personas del mismo sexo. La sociedad española actual está a favor de dar un paso también en este campo, reconociendo el derecho a disponer de la propia vida cuando las condiciones de ésta solo abocan a una muerte apremiante con dolor y sufrimiento. Los socialistas hemos destacado siempre en la consecución de nuevos derechos sociales y civiles y creemos que ha llegado el momento de regular en España la eutanasia y su despenalización inmediata, con todas las garantías éticas y de seguridad jurídica, para el cumplimiento de la voluntad de la persona y la protección de su dignidad.
LA EDUCACIÓN: LA CLAVE DEL FUTURO
(P-70)
La educación laica es un compromiso moral e institucional por un servicio público educativo que constituya para el alumnado y sus familias un espacio de convivencia compartido, inclusivo y abierto a la integración y al respeto de la pluralidad, la coeducación en igualdad, la pedagogía y el conocimiento curricular objetivo y científico, la libertad de cátedra, el respeto a la libertad de conciencia de todos y la educación ético cívica en los valores constitucionales, democráticos y universales compartidos de Educación para la Ciudadanía Democrática propugnados por el Consejo de Europa.
Por ello, los centros escolares públicos y los planes oficiales de estudio se ajustarán a los principios constitucionales de aconfesionalidad propia del Estado laico, conforme a los cuales ninguna religión confesional deberá formar parte del currículo y del horario escolar. Para hacer efectivo este principio de laicidad escolar tendrá que ser denunciado y derogado el Acuerdo sobre asuntos educativos y culturales suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979.
UNA SOCIEDAD LAICA
(P-81)
España debe consolidar su condición de Estado laico que garantiza los valores, derechos y libertades civiles, adecuando su legislación a las características propias de una sociedad abierta, plural y compleja, en la que se respetan las convicciones y expresiones ideológicas, religiosas, culturales y de género de todos los ciudadanos.
La naturaleza laica del Estado se ha de traducir en una potenciación de la educación laica y en valores, que se oriente a lograr que los centros educativos sean escuelas de ciudadanía, reforzando el futuro y el valor de la democracia. Ninguna religión confesional debe formar parte del currículo y del horario escolar.
La condición laica del Estado requiere la derogación de normas y acuerdos constitutivos de privilegios heredados del pasado. Por ello es preciso proceder a la denuncia de los cuatro Acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede en 1979, que dieron continuidad al Concordato establecido en 1953 entre el Régimen franquista y la Santa Sede.
A este respecto cobran particular relevancia el establecimiento de la autofinanciación de la Iglesia, la secularización de las ceremonias y signos y la neutralidad de todas las instituciones, servicios y servidores públicos respecto a las convicciones ideológicas y religiosas de los ciudadanos. En este sentido, se promoverá una Ley de Conciencia y de Libertad religiosa que asegure la no discriminación entre creyentes y no creyentes de determinadas religiones.
Igualmente se deberán revisar retroactivamente los procesos irregulares de apropiación de bienes inmuebles efectuados por la Iglesia Católica (inmatriculaciones).