Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Resoluciones sobre laicidad aprobadas en el 39 Congreso del PSOE

Para que se conozca lo que han acordado y se pueda valorar lo que se hace en la realidad.

39 CONGRESO PSOE

RESOLUCIONES

Comisión 1: Marco estratégico, Ponencia Política y Social

POLÍTICAS REALISTAS Y JUSTAS ANTE LAS GRANDES MIGRACIONES

(P-15)

España, que ha sido históricamente un país de emigrantes, debe ver en los inmigrantes un apoyo necesario e impulsar políticas de integración, debe considerar la pluralidad cultural y religiosa como parte de la España del siglo XXI y debe asegurar la igualdad de oportunidades a todos aquellos que vienen a trabajar y contribuir al bienestar común.

EL MUNDO EN NUESTRO TIEMPO: GOBERNAR LA GLOBALIZACIÓN

(P-20)

El diálogo entre religiones, la laicidad inclusiva y en particular el liderazgo del Islam de paz contra el yihadismo son fundamentales en la batalla de la seguridad en todo el mundo.

(P-21)

Fuimos creadores de una apuesta internacional tan importante como incomprendida en favor del diálogo entre religiones, intercultural y de civilizaciones.

LA ESPAÑA QUE QUEREMOS

(P-47)

Será preciso avanzar en el principio de neutralidad religiosa, garantizando la laicidad del Estado,

EL MUNICIPIO COMO ESPACIO BÁSICO DE DESARROLLO DE LA SOCIALDEMOCRACIA

(P-41)

Asimismo, la FEMP fortalecerá las redes de municipios que sean de interés municipal y ciudadano y promoverá la creación de una Red de Municipios por un estado laico, además potenciará la información y la interlocución directa con los EE.LL (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares) y dará prioridad al asesoramiento jurídico, internacional y parlamentario en materia de iniciativas de impacto local.

EL ESTADO DE BIENESTAR EN LA NUEVA SOCIALDEMOCRACIA

(P-62)

La eutanasia, sin embargo, es un tema relacionado pero radicalmente diferente, pues no es un tema médico-sanitario, sino de libertades civiles, como en su día lo fueron la ley del divorcio, la ley de interrupción voluntaria del embarazo o la ley del matrimonio de personas del mismo sexo. La sociedad española actual está a favor de dar un paso también en este campo, reconociendo el derecho a disponer de la propia vida cuando las condiciones de ésta solo abocan a una muerte apremiante con dolor y sufrimiento. Los socialistas hemos destacado siempre en la consecución de nuevos derechos sociales y civiles y creemos que ha llegado el momento de regular en España la eutanasia y su despenalización inmediata, con todas las garantías éticas y de seguridad jurídica, para el cumplimiento de la voluntad de la persona y la protección de su dignidad.

LA EDUCACIÓN: LA CLAVE DEL FUTURO

(P-70)

La educación laica es un compromiso moral e institucional por un servicio público educativo que constituya para el alumnado y sus familias un espacio de convivencia compartido, inclusivo y abierto a la integración y al respeto de la pluralidad, la coeducación en igualdad, la pedagogía y el conocimiento curricular objetivo y científico, la libertad de cátedra, el respeto a la libertad de conciencia de todos y la educación ético cívica en los valores constitucionales, democráticos y universales compartidos de Educación para la Ciudadanía Democrática propugnados por el Consejo de Europa.

Por ello, los centros escolares públicos y los planes oficiales de estudio se ajustarán a los principios constitucionales de aconfesionalidad propia del Estado laico, conforme a los cuales ninguna religión confesional deberá formar parte del currículo y del horario escolar. Para hacer efectivo este principio de laicidad escolar tendrá que ser denunciado y derogado el Acuerdo sobre asuntos educativos y culturales suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979.

UNA SOCIEDAD LAICA

(P-81)

España debe consolidar su condición de Estado laico que garantiza los valores, derechos y libertades civiles, adecuando su legislación a las características propias de una sociedad abierta, plural y compleja, en la que se respetan las convicciones y expresiones ideológicas, religiosas, culturales y de género de todos los ciudadanos.

La naturaleza laica del Estado se ha de traducir en una potenciación de la educación laica y en valores, que se oriente a lograr que los centros educativos sean escuelas de ciudadanía, reforzando el futuro y el valor de la democracia. Ninguna religión confesional debe formar parte del currículo y del horario escolar.

La condición laica del Estado requiere la derogación de normas y acuerdos constitutivos de privilegios heredados del pasado. Por ello es preciso proceder a la denuncia de los cuatro Acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede en 1979, que dieron continuidad al Concordato establecido en 1953 entre el Régimen franquista y la Santa Sede.

A este respecto cobran particular relevancia el establecimiento de la autofinanciación de la Iglesia, la secularización de las ceremonias y signos y la neutralidad de todas las instituciones, servicios y servidores públicos respecto a las convicciones ideológicas y religiosas de los ciudadanos. En este sentido, se promoverá una Ley de Conciencia y de Libertad religiosa que asegure la no discriminación entre creyentes y no creyentes de determinadas religiones.

Igualmente se deberán revisar retroactivamente los procesos irregulares de apropiación de bienes inmuebles efectuados por la Iglesia Católica (inmatriculaciones).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share