Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Representantes de las religiones en Francia se oponen a la ley sobre la eutanasia

Mientras se espera para el mes de febrero un proyecto de ley sobre el fin de la vida presentado por el Jefe de Estado Emmanuel Macron, los líderes de las principales religiones en Francia se reunieron el martes 23 de enero para una rueda de prensa conjunta en la Universidad de la Ciudad de París para repetir sus puntos de vista sobre este espinoso tema social. Desde el relanzamiento del debate sobre la asistencia activa a la muerte en 2022, todos han seguido reiterando su oposición a que se legalice la eutanasia.

“Dios nos dio la vida, es Él quien decide cuándo recuperarla», afirmó el rector de la Gran Mezquita de París, Chems-Eddine Hafiz, creyendo que debemos “reforzar este calor humano que falta en los hospitales y entre los pacientes que se encuentran cara a cara con los médicos”. En cuanto al presidente de la Federación Protestante de Francia (FPF), Christian Krieger, “lo que es un derecho para algunos no debería convertirse casi en un deber para otros”.

Mientras que Emmanuel Macron prometió en enero a los líderes religiosos consultarlos antes de presentar su proyecto de ley, la Asociación para el Derecho a Morir con Dignidad (ADMD) se conmovió al ver a los líderes de las comunidades musulmana, judía, católica, protestante y budista celebrar una conferencia de prensa conjunta para “oponerse a la ley sobre la libertad al final de la vida que exigen los franceses”.

“Nuestra sociedad en constante evolución debe apoyar las aspiraciones legítimas de sus ciudadanos, en particular en lo que respecta al derecho a elegir el final de la vida, que nunca será una obligación. La legalización de la asistencia activa a la muerte se basa en los principios fundamentales de Francia, que son la libertad individual y el laicismo”, afirmó la ADMD en un comunicado de prensa, señalando “con cierta preocupación” que “ciertas religiones buscan dictar su moralidad dentro de la sociedad”.

“No queremos ser escuchados más que los demás, pero tampoco menos”, afirmó durante la rueda de prensa el gran rabino de Francia, Haim Korsia, que, como otros líderes religiosos, espera ser escuchado sobre este tema. Los líderes religiosos se reunieron para la ocasión en torno a la antropóloga Laëtitia Atlani-Duault, que coordinó la obra Religiones y el fin de la vida (Fayard). Publicado en octubre de 2023, el libro reúne los testimonios de diversas voces religiosas en torno al final de la vida.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share