Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Religiosidad global cae, se desploma en Irlanda por escándalos

El número de personas que se definen como ateas subió desde el 4 por ciento mundial en el 2005 a un 7 por ciento este año

Irlanda, un país tradicionalmente católico, registró casi el mayor descenso en el mundo de personas que se definen como religiosas en una nueva encuesta que mide las tendencias internacionales en la fe y el ateísmo en años recientes.

Sólo el 47 por ciento de los irlandeses encuestados dijo que era religioso, una caída de 22 puntos desde el 69 por ciento registrado en el último sondeo sobre el tema en el 2005, según la red WIN-Gallup International de encuestadores de opinión.

La religiosidad promedio en los 57 países incluidos en la encuesta era de un 59 por ciento, un descenso de nueve puntos desde el 2005, dijo el grupo.

Al mismo tiempo, el número de personas que se definen como ateas subió desde el 4 por ciento mundial en el 2005 a un 7 por ciento este año. El mayor crecimiento se registró en Francia.

Sinead Mooney, subgerenta de la firma RED C Research en Dublín que realizó el sondeo en Irlanda, nombró dos factores que colocaron al país apenas por detrás de Vietnam como la nación donde el sentimiento religioso registró una mayor caída.

"Obviamente, se dieron todos esos escándalos en la Iglesia en ese período, eso fue enorme", afirmó, refiriéndose a las reiteradas revelaciones sobre abuso sexual de sacerdotes a niños que han dañado la imagen de la Iglesia Católica en el país.

"También, a medida que los países se enriquecen tienden a perder un poco el sentimiento religioso. Nosotros nos habíamos enriquecido, al menos al comienzo de ese período", agregó.

Los países en los que más personas se definieron como religiosas eran Ghana (96 por ciento), Nigeria (93 por ciento) y Macedonia (90 por ciento). Los ateos más convencidos se hallaban en Japón (31 por ciento), República Checa (30 por ciento) y Francia (29 por ciento).

AFRICA, REGION MAS DEVOTA

Identificarse con una fe no siempre equivale a religiosidad. De las 51.927 personas encuestadas, un 97 por ciento de los budistas, un 83 por ciento de los protestantes, un 80 por ciento de los hindúes y un 81 por ciento de los católicos se definieron como religiosos.

El promedio cayó a un 74 por ciento entre los musulmanes y sólo a un 38 por ciento entre los judíos, según la encuesta.

Africa encabezó la lista de las regiones más devotas del mundo, con un 89 por ciento de los encuestados definiéndose como religiosos. Luego se ubicó América Latina (84 por ciento), el sur de Asia (83 por ciento) y el mundo árabe (77 por ciento).

El norte de Asia apareció como la región menos religiosa con un 17 por ciento, seguido del este del continente con un 39 por ciento. América del Norte registró un 57 por ciento de religiosidad, Europa occidental un 51 por ciento y Europa oriental un 66 por ciento.

La encuesta no ofreció un análisis de sus resultados, por lo que no estaba claro por qué Vietnam, donde el Gobierno comunista ha dado algo de libertad religiosa pero también ha acosado a algunos grupos, era el país con un mayor descenso en la religiosidad.

Gran Bretaña no fue incluido en el sondeo debido a problemas técnicos cuando se realizó la encuesta entre noviembre del 2011 y enero de este año, explicó Mooney.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share